• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica validó protocolo latinoamericano para investigar femicidios

Violencia de género | EFE

Violencia de género | EFE

El modelo, que se espera sea implementado en el 2014, pretende mejorar las prácticas de los funcionarios judiciales y brindarles las herramientas necesarias de investigación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El poder Judicial de Costa Rica validó hoy el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género, impulsado por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informaron fuentes oficiales.

"El poder Judicial costarricense se ha unido a la campaña de las Naciones Unidas que pretende crear un modelo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres con razones de genero", aseguró en conferencia de prensa la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarela Villanueva.

El modelo, que se espera sea implementado en el 2014, pretende mejorar las prácticas de los funcionarios judiciales y brindarles las herramientas necesarias de investigación, además de profundizar en la prevención de casos, la sanción de los responsables y la reparación de las personas afectadas.

"El protocolo lo que hace es incorporar la perspectiva de género y, sobre todo, lo que pretende es mejorar las prácticas de los operadores de justicia y brindar herramientas para garantizar los derechos de las mujeres", aseveró la representante para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la peruana Carmen Rosa Villa.

La funcionaria agregó que "este es el resultado de un esfuerzo de más de dos años que viene realizando el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, es el resultado del análisis de 18 protocolos".

Según datos revelados por Villanueva, durante el 2012 se presentaron en Costa Rica 50.000 solicitudes de protección por casos de violencia doméstica, de los cuales un 90 % era de mujeres.

Los datos también señalan que desde enero hasta octubre del 2013 se han presentado un total de 30 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales cinco de las víctimas mantenían una relación de matrimonio o de hecho con el agresor.

Otros nueve casos fueron clasificados como "femicidio ampliado", en el que la mujer mantiene una relación familiar, laboral, o de acercamiento al agresor, mientras que 16 fueron tipificados por "otras razones".

República Dominicana y Costa Rica destacan dentro de los países que ya han validado el modelo y se espera que todos los países de Suramérica lo hagan en breve.

La presentación en Costa Rica del "Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género" se da un día después de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.