• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica inaugura moderno centro para el tratamiento del cáncer

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

El inmueble, de 3.342 metros cuadrados, fue inaugurado este lunes por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema de salud pública de Costa Rica inauguró hoy un nuevo centro para el tratamiento del cáncer, valorado en 18 millones de dólares, que permitirá duplicar la capacidad de atención a los pacientes del Seguro Social que reciben radio y quimioterapia.

Las nuevas instalaciones están ubicadas en uno de los principales hospitales de la capital perteneciente a la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El inmueble, de 3.342 metros cuadrados, fue inaugurado este lunes por la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, quien aseguró que el centro es un paso más en la ruta ya trazada por el país en la lucha contra el cáncer.

El edificio es ecológico y bioclimático, pues trata de aprovechar las condiciones naturales del sitio como el viento, la energía solar, el clima y la vegetación para impactar positivamente a los pacientes.

Para Chinchilla, las nuevas instalaciones permitirán dar a los pacientes un tratamiento integral "no solo por el aspecto médico, sino que hay todo un concepto de bienestar, calidad y hasta de soporte espiritual".

El proyecto incluye una farmacia Onco-Hematológica, un Tac Simulador, dos Aceleradores Lineales adicionales, 44 sillones de Quimioterapia y 8 consultorios, según precisó la CCSS en un comunicado.

"Los costarricenses tienen acceso a la más alta tecnología mundial para tratarse el cáncer, una situación muy diferente de otras latitudes donde un diagnóstico de esta naturaleza es una sentencia de muerte por los altos costos de los tratamientos", destacó la institución.

Datos de la CCSS indican que cada hora se diagnostica a una persona con cáncer en Costa Rica, especialmente de cáncer gástrico, de pulmón, mama, cérvix y próstata, por lo cual esta enfermedad está entre las mayores prioridades de salud pública.