• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica creará fondo económico para atender emergencias veterinarias

El fondo, que tiene más de 451.000 dólares, garantizará la inversión de recursos para la protección de los animales productivos y domésticos en eventos como terremotos, inundaciones, derrumbes y erupciones volcánicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Rica anunció hoy la creación de un fondo económico para la atención de emergencias veterinarias, el primero de este tipo en Centroamérica, que permitirá atender las necesidades de los animales en casos de desastres naturales.

El fondo, que tiene más de 451.000 dólares, está a cargo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y garantizará la inversión de recursos para la protección de los animales productivos y domésticos en eventos como terremotos, inundaciones, derrumbes y erupciones volcánicas.

El director de Senasa, German Rojas, expresó en una rueda de prensa que "la creación de este fondo es un hito histórico pues fortalece la capacidad de respuesta ante emergencias, permitiendo la protección a animales como ganado, pollos y cerdos, que son el sustento, transporte y alimentación de miles de familias".

"Está comprobado que las personas cuyas mascotas sobreviven a un desastre pueden sobrellevar mejor y sobreponerse más rápido a las emergencias que aquellas que las pierden", aseguró Juan Carlos Murillo, coordinador veterinario de Manejo de Desastres de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por su sigla en inglés).

El fondo cuenta, según datos de Senasa, con más de 451.000 dólares y la entidad ahorrará por mes hasta un 10 % de los ingresos que obtenga por venta de servicios, empréstitos, donaciones, multas, etc.

El fondo se activará ante declaraciones nacionales de emergencia sanitaria, epidémicas (relacionadas con brotes de enfermedades en los animales) y no epidémicas (producto de fenómenos naturales o provocados por el ser humano).

Cifras oficiales indican que la población bovina de Costa Rica hasta diciembre del año pasado era de 1,87 millones de individuos.

En cuanto a animales domésticos, solo en los hogares de las zonas urbanas hay más de 583.000 perros y 111.000 gatos y el 99,6 % de los dueños de mascotas en Costa Rica falla en implementar alguna de las recomendaciones clave para asegurar su bienestar ante emergencias, según estudios de la WSPA.

En el mundo, más de 1.000 millones de personas dependen de sus animales para sobrevivir, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.