• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica reduce alerta por derrame de nitrato de amonio en Pacífico

La costa del Pacífico en Puntarenas, Costa Rica / AFP

La costa del Pacífico en Puntarenas, Costa Rica / AFP

Hasta ahora ningún hospital ha reportado la atención a personas afectadas por efecto del químico, cuya ingestión puede causar convulsiones y náuseas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Rica redujo el nivel de alerta en su litoral Pacífico por un derrame de nitrato de amonio y autorizó el baño en las playas tras determinar que no existe peligro de contaminación, indicaron este lunes las autoridades.

La viceministra de Salud, María Ester Anchía, indicó que la alerta roja dictada el domingo en las playas cercanas a la localidad de Puntarenas fue de carácter preventivo mientras se determinaba el impacto del derrame de 180 toneladas de nitrato de amonio al hundirse el sábado un barco en esa zona del Pacífico Central.

"No ha habido un impacto sobre la salud de las personas", dijo la viceministra Radio Munumental, al destacar que "el producto se diluye muy rápidamente".

Señaló que ningún hospital ha reportado la atención a personas afectadas por efecto del químico, cuya ingestión puede causar convulsiones y náuseas.

No obstante, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantuvo un nivel reducido de alerta con una veda para la pesca en la zona del derrame, mientras se determina el impacto del químico sobre la fauna marítima.

Los estudios químicos para determinar el efecto del derrame sobre la vida marítima demoran 72 horas, por lo cual el miércoles se determinará si se levanta la veda para la pesca, indicó Iván Brenes,