• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica quiere más consulados en China para atraer turistas e inversores

"Hay que tener en cuenta que tanto Pekín, Shangai y Hong Kong son 'megaciudades', y la actividad comercial y económica es muy intensa, y la presencia de una oficina país puede ser aprovechada para el comercio, inversión y turismo", resaltó el embajador costarricense en China, Marco Vinicio Ruiz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Rica se ha planteado atraer más turistas e inversionistas chinos y por ello tiene planes para contar, a partir de 2014, con dos nuevos consulados en el gigante asiático, en las ciudades de Shangai y Hong Kong, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador costarricense en China, Marco Vinicio Ruiz, explicó este martes a Efe que la apertura de los dos consulados, que se sumarían al único que tiene el país en Pekín, es un "proyecto para 2014" que aún debe ser aprobado por la Cancillería.

"Hay que tener en cuenta que tanto Pekín, Shangai y Hong Kong son 'megaciudades', y la actividad comercial y económica es muy intensa, y la presencia de una oficina país puede ser aprovechada para el comercio, inversión y turismo", resaltó el embajador.

El objetivo de tener las nuevas legaciones diplomáticas en Shangai y Hong Kong es facilitar la llegada tanto de inversionistas como de turistas chinos a Costa Rica, el único país centroamericano con el que el gigante asiático tiene relaciones diplomáticas en Centroamérica.

La iniciativa, según Ruiz, obedece a los planes que la Embajada elabora junto al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para atraer "50.000 visitantes de China en cinco años, y al creciente interés de empresarios e inversionistas (chinos)" en el país centroamericano.

No está claro a cuánto ascienden las inversiones chinas en Costa Rica, pero solo en cooperación no reembolsable el país asiático a desembolsado unos 160 millones de dólares desde 2007.

El embajador Ruiz señaló que los costos de las nuevas legaciones en Shangai y China para el Estado costarricense serían mínimos, pues los gatos que implicarían "se pagan solos, con legalizaciones de documentos".

"Los detalles se darán a conocer cuando lo apruebe la Cancillería. Muchos países de América Latina como México, Perú y Colombia tienen consulados en esas ciudades", indicó.

La mejora en las condiciones para viajar a Costa Rica es parte de los compromisos que han adquirido ambos países durante sus seis años de relaciones diplomáticas oficiales.

La Dirección de Migración de Costa Rica confirmó que trabaja en un proyecto para facilitar la emisión de visas a ciudadanos chinos, y que la idea es pasar de una visa restringida a una consular.

Según datos oficiales de esa Dirección, en el 2010 un total de 3.757 ciudadanos chinos ingresaron a Costa Rica.

Para el embajador Ruiz, esa cifra podría aumentar considerablemente si se ofrecen los servicios consulares en Pekín, Shangai y Hong Kong.