• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica comprará un millón de vacunas contra la gripe

Bandera Costa Rica/ foto: referencial

Bandera Costa Rica/ foto: referencial

Esta es la vacunación más grande contra la gripe que se ha llevado a cabo en Costa Rica, superando a la del año pasado cuando se aplicaron 650.000 dosis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Costa Rica anunció hoy que invertirá 3,9 millones de dólares en la compra de un millón de vacunas contra la gripe, que serán colocadas prioritariamente y de manera gratuita a niños, embarazadas y adultos mayores.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que administra los centros de salud públicos del país, aprobó hoy la compra de las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La CCSS espera que la vacunación se realice a finales de abril y que se prolongue de cuatro a seis semanas en los 29 hospitales, 104 clínicas y 1.030 pequeños centros de salud con los que cuenta el país.

Esta es la vacunación más grande contra la gripe que se ha llevado a cabo en Costa Rica, superando a la del año pasado cuando se aplicaron 650.000 dosis.

Las autoridades darán prioridad a los niños cuya edad está comprendida entre los seis meses y los tres años de edad, a los mayores de 60 años, a las embarazadas y a personas con enfermedades renales, alteraciones hepáticas o sanguíneas, personas con deficiencias nutricionales, inmunodeficiencias y afecciones respiratorias crónicas.

En diciembre y febrero pasado se produjo en Costa Rica un pico de infecciones respiratorias que causó una treintena de muertes, la mayoría a causa de la gripe AH1N1 y personas con factores de riesgo como obesidad, cardiopatías y diabetes.

Las autoridades de Salud descartaron entonces que se tratara de una epidemia y han explicado que el atraso en la llegada de la época lluviosa el año pasado provocó un pico de infecciones respiratorias en diciembre, cuando usualmente este tipo de enfermedades se incrementan a partir de octubre