• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica cesó a embajador en Venezuela

El canciller costarricense explicó que el diplomático ofreció declaraciones sobre la política venezolana sin consultar antes al Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador de Costa Rica en Venezuela, Federico Picado, fue destituido por ofrecer declaraciones sobre la política venezolana que no reflejan la posición oficial del gobierno del presidente Luis Guillermo Solís.

“Fue una decisión dura, pero se debían aplicar las normativas del estatuto del servicio exterior”, dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González. Agregó que el diplomático ofreció las declaraciones sin consultar antes al Ministerio de Relaciones Exteriores.

En una entrevista con el diario La Nación, Picado respaldó los poderes especiales para legislar que recibió el presidente Nicolás Maduro tras la decisión del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de declarar a Venezuela como una amenaza para la política exterior de su país.

El embajador también negó que Caracas tenga medidas contra los medios de comunicación y afirmó que el desabastecimiento de productos se debe, en parte, a esfuerzos del “gran comercio” por desestabilizar al gobierno de Maduro.

El lunes Solís desacreditó las declaraciones del diplomático, que generaron duras críticas de algunos sectores políticos costarricenses, y aclaró que eran opiniones personales que no reflejaban el punto de vista oficial.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, consultada por La Nación, respondió a las declaraciones de Picado afirmando que “Venezuela necesita más democracia, no menos”.

“El propósito de las sanciones es enviar un mensaje claro de derechos humanos y corrupción y hacerlo de tal manera que está dirigido a las personas responsables, no a los venezolanos o la economía”, dice el texto que la embajada envió al diario.