• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica aplicará el voto electrónico para personas del exterior

El mecanismo es un plan piloto del TSE que se podrá utilizar en consulados de 31 países que cuentan con más de 50 personas registradas en cada uno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 82 % de los 12.654 costarricenses empadronados para votar en el exterior en las elecciones del próximo 2 de febrero podrá utilizar un nuevo sistema de voto electrónico, informó este viernes el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El voto electrónico, que se implementará por primera vez en elecciones presidenciales de Costa Rica, es un plan piloto del TSE que se podrá utilizar en consulados de 31 países que cuentan con más de 50 personas registradas en cada uno.

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, indicó en una conferencia de prensa que el voto en el extranjero y el uso del voto electrónico son las "las más importantes de las grandes innovaciones que tendrán estás elecciones".

Otra novedad en el proceso, continuó Sobrado, es que será la primera ocasión que el país se concentra únicamente en las elecciones del Gobierno nacional, ya que los cargos municipales se elegirán por aparte en el 2016.

Cada votante tendrá la oportunidad de escoger en la papeleta electrónica, que incluye la opción del voto en blanco, en una computadora de pantalla táctil.

Un comprobante le será impreso de inmediato para que el votante pueda asegurar por segunda vez que el voto emitido sea el correcto.

"Ese papel lo va a tomar la persona, lo dobla y deposita en la urna respectiva", aseguró la encargada del programa electoral, Paola Alvarado.

La inversión realizada para implementar el voto electrónico y el voto extranjero en estas elecciones es de unos 260.000 dólares, ya que incluye el envío de un funcionario del tribunal con cada máquina para que formen parte de las juntas receptoras de votos en el exterior, informó el TSE.

A pesar de la diferencia horaria entre las juntas receptoras ubicadas alrededor del mundo, la transmisión de datos se iniciará a las 18.00 hora de Costa Rica del 2 de febrero (02.00 GMT del día 3 de febrero).

Según datos del TSE, el voto electrónico se establecerá en 41 consulados en 31 países diferentes, donde se abrirán en total 50 juntas receptoras de votos con funcionarios del tribunal.