• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En Costa Rica buscan alianzas para luchar contra el maltrato animal

El Ministerio de Ambiente y Energía costarricense unirá esfuerzos con la organización internacional para mejorar la legislación contra el maltrato e intensificar la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno costarricense firmó este miércoles un acuerdo con la organización Humane Society International (HSI) para reforzar el combate al maltrato animal, tras casos de violencia que han afectado al país centroamericano.

Bajo el acuerdo, el Ministerio de Ambiente y Energía costarricense unirá esfuerzos con la organización internacional para mejorar la legislación contra el maltrato, redactar reglamentos para los centros de rescate animal e intensificar la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

"Nos alienta ver la respuesta positiva de estas instituciones para seguir desarrollando nuestras alianzas. Estos acuerdos muestran que el interés sobre el bienestar animal continúa en aumento y no conoce barreras políticas", afirmó Cynthia Dent, directora para América Latina de HSI, organización mundial que promueve la protección de los animales.

Campañas de divulgación, capacitación de las fuerzas policiales en el manejo de animales y la promoción del consumo de productos desarrollados con estándares de bienestar animal son algunas de las medidas que adoptará Costa Rica bajo el acuerdo.

"Nos complace firmar este primer acuerdo con Humane Society International/Latinoamérica. Tenemos un compromiso con la vida silvestre de este país, que tiene un valor biológico y cultural, y que debemos conservar para las generaciones futuras", expresó la viceministra de Ambiente y Energía, Patricia Madrigal.

El comercio ilegal de vida silvestre, las peleas de perros y de gallos en el país son actividades que están ligadas a la violencia, el narcotráfico y la venta ilícita de armas, según las autoridades.

Costa Rica tiene un proyecto de ley que penaliza el maltrato animal estancado en el Congreso, mientras el Servicio Nacional de Salud Animal recibe alrededor de 1.200 denuncias al año por este tipo de agresiones.

El país centroamericano, que hace eco de sus políticas ambientales, se vio estremecido este año por denuncias de agresión contra un tucán, al que jóvenes le quebraron el pico, y un lagarto encontrado amarrado en el baño de un bar.