• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica estudia acciones tras polémica por avión en que viajó Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla / EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla / EFE

La presidenta realizó dos viajes en un avión privado de una empresa fundada por un colombiano supuestamente vinculado con el narcotráfico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Costa Rica indicó hoy que "se encuentra concentrado" analizando la situación que se generó al conocerse que la presidenta Laura Chinchilla realizó dos viajes en un avión privado de una empresa fundada por un colombiano supuestamente vinculado con el narcotráfico.

"La Presidencia se encuentra concentrada en analizar la situación que se origina a la luz de las denuncias formuladas por el señor Francisco Chacón, y en valorar las acciones correctivas", señaló el Ejecutivo en un nuevo comunicado y añadió que "hoy no se brindarán declaraciones adicionales sobre el particular".

Ayer al final del día el ministro de Comunicación, Francisco Chacón, anunció su renuncia argumentando que había sido "engañado" por uno de los ejecutivos de la firma THX Energy, que facilitó la aeronave de forma gratuita para dos viajes de Chinchilla a Suramérica, el último de ellos el pasado fin de semana a Perú.

Según Chacón, el sujeto que se presentó como Gabriel O'Falan en una reunión, era en realidad Gabriel Morales Fallon, una figura señalada por medios colombianos como el testaferro del reconocido narcotraficante Juan Carlos Ramírez, alias "Chupeta".

Desde ese momento la polémica ha crecido como la espuma en el país centroamericano y la única reacción de la presidenta se dio la noche del miércoles en un escueto comunicado en el que afirmó que lo sucedido era "inadmisible" y que "en las próximas horas" tomaría medidas para evitar que estos hechos se repitieran.

El único funcionario del Gobierno que hoy se ha referido al asunto es el director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y Comisionado Antidrogas de Costa Rica, Mauricio Boraschi, quien aseguró que las autoridades encargadas de la seguridad de Chinchilla nunca tuvieron conocimiento del avión en que viajó.

Según Boraschi, el despacho de la Presidenta negoció directamente el préstamo del avión y nunca se notificó a la DIS, por lo que no se hizo el respectivo chequeo e investigación alrededor del avión y sus propietarios que habría alertado sobre el ligamen con Morales.