• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica: Votación transcurrió en paz entre vientos de cambio

El Tribunal Supremo de Elecciones informó que no hubo mayores incidentes | Foto EFE

El Tribunal Supremo de Elecciones informó que no hubo mayores incidentes | Foto EFE

Los electores divididos en su intención de voto estaban, durante la tarde de ayer, a la expectativa de una posible segunda vuelta electoral

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una de las democracias más estables de América Latina podría estar viviendo el fin de un ciclo histórico, cuando un electorado dividido acudió a las urnas en Costa Rica para decidir si le da un voto de confianza al único partido tradicional que queda o apuesta al cambio.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica aseguró que el proceso para elegir al presidente, los dos vicepresidentes y los 57 parlamentarios del país, transcurrió  "sin incidentes mayores".

Antes de la emisión de los primeros resultados oficiales, el electorado se mantenía a la expectativa sobre si se daría una segunda vuelta electoral en abril.

El director general del Registro Electoral, Héctor Fernández, dijo que no se reportaron incidentes de importancia, sino circunstancias "normales" dentro de las votaciones. "Hemos tenido una serie de consultas donde la gente pregunta sobre aspectos relativos a las mesas de votación", describió Fernández.

Los incidentes más destacados se dieron en dos asilos de ancianos, donde se está investigando si los encargados recogieron las cédulas de las personas de la tercera edad para que no ejercieran su voto. Otra denuncia al TSE se dio contra una empresa que no dio permiso a sus trabajadores para que se acercaran a su centro de votación.

Escenarios. Una derrota del Partido de Liberación Nacional y su candidato Johnny Araya, representaría el fin de una etapa dominada por esa agrupación y el Partido de Unidad Social Cristiana, que se han alternado en el poder desde principios de la década de 1980. De ganar, en cambio, sería la primera vez en que un mismo partido gobierna tres veces seguidas, ya que en las dos últimas elecciones se impuso con Oscar Arias y la actual presidente, Laura Chinchilla quien pidió a los candidatos tomar con calma los resultados.

Del otro lado, el Frente Amplio de izquierda, con su candidato José María Villalta, único diputado de esa agrupación y segundo de su historia,  llegó a encabezar la intención de voto durante la contienda electoral.

Los otros partidos que estarían en la pelea, según las encuestas, son el Movimiento Libertario, con su fundador, el abogado ex diputado y candidato Otto Guevara, de derecha, y el Partido Acción Ciudadana, con Luis Guillermo Solís, un historiador y politólogo, quien se presenta como una alternativa de izquierda moderada.


Candidatos se asumen ganadores
El candidato oficialista, Johnny Araya, y el izquierdista José María Villalta asumieron la victoria en primera vuelta al ejercer el voto. El ganador tiene que superar 40% de los votos emitidos para evitar otra ronda comicial. Araya y Villalta eran los favoritos según todas las encuestas sin alcanzar el límite requerido.