• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica propone a Panamá alianza para fortalecer el sector marino

La viceministra costarricense de Medio Ambiente, Ana Lorena Guevara, explicó que la iniciativa de su país sobre la "gobernanza marina" es un proyecto que busca la alianza con los países vecinos como Colombia, Panamá y Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Costa Rica presentó este miércoles a Panamá un proyecto que busca una alianza con los países vecinos para fortalecer el sector marino en áreas de seguridad, navegación y desarrollo sostenible en la región.

La propuesta fue analizada por el viceministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Juan Carlos Espinosa, y la viceministra costarricense de Medio Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ana Lorena Guevara, en un encuentro celebrado en la Cancillería panameña, informó esta institución en un comunicado.

Guevara explicó que la iniciativa de su país sobre la "gobernanza marina" es un proyecto que busca la alianza con los países vecinos, entre los que mencionó a Colombia, Panamá y Ecuador.

La idea, indicó Guevara, es trabajar en el fortalecimiento del sector marino y el establecimiento de radares en el sector marino y en áreas de seguridad pública nacional e internacional, vigilancia costera, sector portuario, de pesca y áreas protegidas del mar.

El proyecto será presentado formalmente entre la última semana de enero o la primera quincena de febrero de 2013.

La viceministra costarricense, según el comunicado, agregó que la iniciativa busca establecer una alianza de países que cuenten con un marco que tenga los elementos básicos para un "plan Estratégico que fortalezca los mecanismos y plan de acción de gobernanza marina de la región".

Por su parte, el vicecanciller panameño señaló que este plan podría ser de gran importancia para su país, que tiene "áreas geográficas comunes de gran valor, además de los avances que Panamá tiene en materia de seguridad, navegación y desarrollo sostenible", según la información oficial.