• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica felicitó a Merkel por su victoria en los comicios legislativos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

El gobierno de la presidenta Laura Chinchilla expresó su confianza en que las relaciones bilaterales se profundizarán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Costa Rica felicitó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, por su victoria del domingo en los comicios legislativos y expresó su confianza en que las relaciones bilaterales se profundizarán.

"El Gobierno de Costa Rica expresa su cálido saludo al pueblo y al Gobierno de la República Federal de Alemania por las elecciones del 22 de setiembre, que han dado como resultado la reelección de la señora Angela Merkel como canciller", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense en un comunicado.

Agregó que Costa Rica está convencida de que ambos países continuarán "profundizando sus tradicionales relaciones de amistad y cooperación, así como la identidad de propósitos y objetivos compartidos en una amplia agenda de temas de interés común".

Entre estos temas, el Gobierno costarricense citó la defensa de los valores democráticos, el desarrollo sostenible y el medio ambiente, el cambio climático, la importancia del comercio internacional y las inversiones.

"Las crecientes y dinámicas relaciones entre la principal economía de Europa y nuestro país también se proyectan en el ámbito regional y multilateral que se verán fortalecidas al asumir Costa Rica la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)" en el 2014, agregó la Cancillería costarricense.

En las elecciones del domingo, la Unión Cristianodemócrata de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/CSU) obtuvieron un 41,5 % de los votos, un fuerte incremento respecto al 33,8 % de los comicios de 2009.

El Partido Socialdemócrata (SPD) logró un 25,7% (frente al 23,0 % de las anteriores legislativas) y el Partido Liberal (FDP), socio actual de Merkel, se quedó en un 4,8 % (14,6 % en 2009) y no tendrá escaños en el nuevo Parlamento.