• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa Rica: Candidatos dicen que ganarán en primera vuelta

Electores de Costa Rica verifican sus datos en el Centro de votación / Reuters

Electores de Costa Rica verifican sus datos en el Centro de votación / Reuters

Tanto Araya como Villalta, candidatos respectivamente del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y del izquierdista Frente Amplio (FA), se declararon en plena jornada de votación convencidos de que pueden superar el 40 % de los votos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El candidato oficialista, Johnny Araya, y el izquierdista José María Villalta dijeron que ganarán hoy en primera vuelta las elecciones presidenciales que se celebran en Costa Rica, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), dentro de la más absoluta normalidad en todo el país.

Tanto Araya como Villalta, candidatos respectivamente del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN) y del izquierdista Frente Amplio (FA), se declararon en plena jornada de votación convencidos de que pueden superar el 40 % de los votos, condición necesaria para evitar una segunda vuelta electoral.

Araya y Villalta son por ese orden los favoritos según todas las encuestas, en las que los siguen el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, de centro izquierda, y el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML).

EL presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, ofreció una rueda de prensa a medio día para asegurar que los comicios se iniciaron a las 6:00 hora local (12:00 gmt) y han transcurrido con absoluta normalidad en todo el país.

"La gente está llegando a votar. Nosotros desde el Tribunal seguimos cumpliendo con la intención de facilitar el voto, garantizando que el proceso electoral se desarrolle en completa transparencia", explicó Sobrado.

El director general del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, explicó en la misma comparecencia que no se han reportado incidentes de importancia, sino circunstancias "normales" dentro de las votaciones.

EL TSE no ha ofrecido ni tiene previsto hacerlo hasta el cierre de las urnas, a las 20:00 hora local (02:00 gmt del lunes), datos sobre el índice de participación en estos comicios.

En San José, la afluencia a los centros de votación se mostraba constante, ordenada, dentro de un ambiente cívico y festivo con una presencia casi imperceptible de fuerzas del orden público, según pudo comprobar Efe.

"Tenemos más del 40 %" necesario de los votos para triunfar en primera vuelta, aseguró Araya al llegar a su centro de votación en la escuela primara Carlos Sanabria Mora, en la localidad de Pavas, en el oeste de San José.

El candidato presidencial y alcalde de San José durante los últimos 21 años caminó hacia la urna en medio de una aglomeración de seguidores de su partido y de periodistas que buscaban sus declaraciones.

"En esta coyuntura y la encrucijada que tienen los costarricenses, ésta es la elección más importante de las últimas décadas. Representamos el camino más seguro y equilibrado para la estabilidad política, social y económica de Costa Rica", dijo posteriormente Araya en una rueda de prensa.

Tras ejercer su derecho al sufragio, Villalta declaró: "estamos muy optimistas, creemos que podemos ganar en primera ronda".

El líder del FA, que ha tenido que soportar durante toda la campaña y desde todos los frentes los calificativos de "comunista" y "chavista", ha sido el único de los candidatos favoritos que no acudió a primera hora de la mañana a una misa católica.

"No suelo ir a misa. Creo que sería oportunista ir ahora que estamos en elecciones. Me parecería una hipocresía sólo porque hay elecciones", afirmó Villalta, quien se califica como un "creyente" que pone en práctica los "principios cristianos" que le inculcó su familia.

Solis, el tercer favorito según las encuestas, se declaró "tranquilo y contento" y afirmó que espera ganar en la primera ronda "por el bien del país".

Además, hizo un llamamiento a que acudan a la urnas los electores indecisos y escojan una opción "a conciencia" para que "ejerzan su ciudadanía" y haya un "mandato claro" para el ganador de los comicios.

Guevara, el último de los cuatro favoritos entre 13 candidatos presidenciales, también expresó el convencimiento de que se alzará con la victoria sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

"Estamos muy optimistas y contentos de que los costarricenses nos van a favorecer con su voto y que tendremos a Otto Guevara de presidente en la primera ronda", agregó sobre su propia candidatura.

En Costa Rica, un país de 4,7 millones de habitantes, están habilitados casi 3,1 millones de personas para votar por el presidente, los dos vicepresidentes y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014-2018.

El Tribunal Supremo de Elecciones tiene previsto dar a conocer los primeros resultados de las votaciones en una sesión solemne a las 20.00 hora local del domingo (02.00 GMT del lunes), dos horas después de cerradas las urnas.

En caso de que exista una diferencia menor al 2 % entre los dos candidatos con mayor cantidad de votos se contarán una por una las papeletas.