• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Costa de Marfil y Mali se convierten en países vulnerables a un brote de ébola

Costa de Marfil y Mali son los dos países "prioritarios" pero la OMS ha identificado otros trece Estados en África especialmente vulnerables / EFE

Costa de Marfil y Mali son los dos países "prioritarios" pero la OMS ha identificado otros trece Estados en África especialmente vulnerables / EFE

La OMS declaró que estas naciones tiene que estar preparados debido a su cercanía con Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará en los próximos días dos equipos de expertos a Costa de Marfil y Mali para que evalúen el nivel de preparación de estos países ante un eventual brote de ébola, dado que son los dos Estados donde más riesgo hay de que aparezca la enfermedad.

La directora de Respuestas de la OMS, Isabelle Nuttall, quien hizo hoy este anuncio en rueda de prensa en Ginebra, recordó las dos grandes fronteras que ambos países comparten con las tres naciones más afectadas ahora por la epidemia: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Estos equipos estarán formados por expertos en epidemiología, en análisis de laboratorio y en movilización social, entre otras cuestiones, "para cubrir todo el espectro de aspectos a tener en cuenta".

"La idea es que detecten los vacíos, los aspectos en los que no están suficientemente preparados e identifiquen cómo pueden mejorar", explicó Nuttall.

Los equipos realizarán simulaciones de eventuales brotes para que las autoridades identifiquen "en la práctica" si realmente son capaces o no de afrontar el virus.

Costa de Marfil y Mali son los dos países "prioritarios", pero la OMS ha identificado otros trece Estados en África especialmente vulnerables.

Los principales son los que comparten fronteras con algunos de los países afectados: además de Costa de Marfil y Mali, Guinea Bissau y Senegal.

Asimismo, la OMS vigilará de cerca Benin, Burkina Faso, Camerún, Gambia, Ghana, Mauritania, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Sudán del Sur y Togo.

"Estos países tienen sistemas de salud más débiles que otros en África y tal vez no cuentan con experiencia suficiente", señaló Nuttall.

Los expertos de la OMS evaluarán las necesidades de cada Estado, lo que han hecho hasta ahora y lo que necesitan aún hacer para estar seguros de que están preparados para hacer frente a un brote de ébola.

"Hay que saber si tienen suficiente personal, suficiente equipamiento, las instalaciones necesarias, si saben recoger las muestras, si tienen dónde analizarlas o saben dónde enviarlas", añadió.

Una de las tareas principales de los equipos será verificar si estos países saben llevar a cabo un control estricto de los contactos de los eventuales enfermos.

"Hay que recordar que los casos de Senegal y Nigeria han sido un éxito porque los dos países supieron reaccionar rápidamente a la detección y aislamiento de los contactos", agregó la experta.

Senegal y Nigeria importaron cada uno un caso, pero el brote quedó bajo control porque las autoridades supieron identificar y aislar los contactos del primer infectado.

Se espera que Senegal sea declarado libre de ébola mañana y Nigeria el lunes, tras 42 días (el doble del periodo de incubación) sin casos.

Según los últimos datos de la OMS, el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.