• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte egipcia suspende confiscación de fondos de los Hermanos Musulmanes

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes / EFE

Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes / EFE

El grupo es considerado una organización terrorista, pero la sentencia del Tribunal Administrativo obliga a las autoridades a no actuar al margen de la Constitución, que garantiza la propiedad privada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Administrativo de Egipto decidió este martes suspender la decisión gubernamental de confiscar los fondos de escuelas e instituciones de los Hermanos Musulmanes porque consideró que no se ajusta a la ley, informó la agencia oficial egipcia Mena.

La corte consideró que la decisión, tomada por la Comisión de Confiscación y de Administración de los Fondos de los Hermanos Musulmanes, supone una agresión a la propiedad privada, de forma que viola la Constitución y la ley, pese a que la cofradía fuera declarada por el gobierno organización terrorista el año pasado.

Durante el juicio, según Mena, el tribunal constató que el terrorismo representa un gran peligro para la sociedad y que la Administración tiene que afrontarlo a través de los medios legítimos, sin violar la Carta Magna y la ley.

En febrero, una corte cairota confirmó que los Hermanos Musulmanes son una "organización terrorista" y justificó la sentencia por los "crímenes y actos violentos ejercidos por la Hermandad contra el pueblo egipcio".

A finales de 2013, el gobierno de Egipto confiscó los fondos y bienes y se hizo cargo de la administración de 87 escuelas y otras instituciones que pertenecían al grupo, decisión que queda suspendida por la decisión judicial de este martes.

Sin embargo, el Tribunal Administrativo de Egipto no se pronunció sobre los fondos y bienes personales de 573 dirigentes de los Hermanos Musulmanes que también fueron confiscados.

Un tribunal penal de la provincia de Al Bahira, en el delta del Nilo, condenó este martes en rebeldía a 15 miembros de los Hermanos Musulmanes, a la pena de cadena perpetua con trabajos forzosos por incitar a la violencia y generar disturbios en esa provincia.

Miles de simpatizantes de la Hermandad han sido detenidos durante las manifestaciones que han dejado cientos de muertos desde julio de 2013, cuando fue destituido por el Ejército el entonces presidente islamista, Mohamed Mursi, después de protestas multitudinarias que pedían la celebración de comicios presidenciales anticipados.

Los principales líderes de la cofradía también se encuentran detenidos y están siendo juzgados por varias causas.