• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte declara inválidas elecciones en Tailandia

Los jueces votaron por 6-3 el viernes a favor de declarar inconstitucionales las elecciones del 2 de febrero porque no se celebraron en las 28 circunscripciones, donde opositores al gobierno impidieron que los candidatos se registraran

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las elecciones celebradas en febrero en Tailandia fueron declaradas inválidas por la corte constitucional del país, lo que obliga a realizar una nueva votación y complica más la crisis política del país.

Los jueces votaron por 6-3 el viernes a favor de declarar inconstitucionales las elecciones del 2 de febrero porque no se celebraron en las 28 circunscripciones, donde opositores al gobierno impidieron que los candidatos se registraran. La constitución dice que las elecciones deben celebrarse el mismo día en todo el país.

"El proceso que sigue es celebrar nuevas elecciones", dijo Pimol Thampitakpong, secretario general de la corte en conferencia de prensa para anunciar el veredicto.

No se informó inmediatamente cuándo se llevarán a cabo los nuevos comicios. Generalmente el gobierno establece la fecha tras consultar con la comisión de elecciones.

Aparentemente el veredicto influirá poco para aliviar o empeorar la crisis, que comenzó el año pasado cuando manifestantes demandaron que la primera ministra Yingluck Shinawatra fue remplazada por un "consejo popular" designado y no electo que pusiera en marcha reformas que, sostienen, son necesarias para acabar con la corrupción y la influencia del dinero en la política.

Yingluck se ha negado a renunciar y llamó a elecciones para asegurarse un nuevo mandato, pero los opositores trataron de impedir la elección al bloquear físicamente e intimidando a los candidatos y electores.

En las protestas callejeras que se realizan desde noviembre ha habido manifestaciones de violencia y al menos 23 personas han muerto en esos episodios.

El coronel de la policía Kamthorn Auicharoen dijo el viernes que por la noche dos granadas disparadas con un lanzador M79 cayeron en residencias cercanas a la casa de un juez de la corte constitucional en Bangkok, y causaron lesiones a un hombre.