• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte de la Haya concedió a Perú parte del mar de Chile

Ambos países mantienen su soberanía sobre el área donde se practica la pesca de bajur | Cortesía Perú21

Ambos países mantienen su soberanía sobre el área donde se practica la pesca de bajur | Cortesía Perú21

El fallo cambia la frontera en el Pacífico a partir de las 80 millas náuticas desde la costa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Internacional de Justicia concedió a Perú una parte del océano Pacífico que estaba bajo soberanía de Chile al recortar el paralelo que marca la frontera marítima entre ambos países y que Lima pretendía se sustituyese por una línea equidistante.

El máximo órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas decidió por mayoría que el punto de partida de la delimitación marítima se mantuviese en el llamado “Hito 1”, como defendió Santiago durante las audiencias.

Desde la costa, el límite sigue la línea marcada por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 0 segundos hasta las 80 millas náuticas. Luego se convierte en una línea equidistante en dirección oeste-sur hasta llegar a las 200 millas.

Para establecer la nueva delimitación, los jueces analizaron los convenios existentes y su puesta en práctica, en especial los tratados de 1952 y 1954, que incluyen acuerdos pesqueros entre Perú y Chile.

Aunque esbozó la línea divisoria en el mar, el tribunal no estableció las coordenadas precisas, algo que corresponderá a las partes, explicó el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Al no modificar la división marítima en las primeras 80 millas, tanto Chile como Perú mantienen invariable su soberanía sobre el área donde se practica la pesca de bajura, de importancia especial por la captura de la anchoveta, especie que se usa para fabricar harinas de las que estos países son los primeros exportadores mundiales.

La introducción de la línea equidistante confiere a Perú una parte del mar hasta ahora de soberanía chilena y también un área marítima más allá de las 200 millas que Lima solicitó durante las audiencias.
 
Protesta. Varios centenares de pescadores se manifestaron por las calles de Arica para expresar su descontento con el fallo. La policía empleó un carro lanza agua para dispersar a los manifestantes y detuvo a por lo menos cuatro personas durante los altercados.

Sergio Guerrero, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Arica, explicó que la mayor parte de la pesca de anchoveta no se verá afectada pero los pescadores chilenos deberán renunciar a otras especies que viven en aguas más profundas.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó su satisfacción por el fallo y destacó que la corte procedió al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos para su país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la rica zona marítima que conservó ese país tras el fallo, lo cual favorece a los pescadores artesanales, pero lamentó la cesión de mar a Perú.