• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte argentina posterga fallo sobre el caso Clarín

Cristina Fernández de Kirchner | Foto: EFE

Cristina Fernández de Kirchner | Foto: EFE

La presidenta argentina, enfrentada a Clarín desde hace 5 años, había reclamado el domingo que "la justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Argentina postergó para el martes una decisión sobre la demanda que presentó el Gobierno para que se aplique al grupo Clarín, el mayor multimedios del país, una cláusula antimonopólica que obliga a desprenderse de licencias de radio y TV, informó el lunes la agencia estatal Télam.

"La Corte continuará el martes el análisis del 'per saltum' presentado por el Gobierno para que resuelva sobre la extensión de la medida cautelar dispuesta a favor del Grupo Clarín en la disputa por la ley de medios audiovisuales, al no haberse llegado a una decisión en la reunión del lunes", dijo la fuente oficial.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, enfrentada a Clarín desde hace 5 años, había reclamado el domingo en un multitudinario acto en la Plaza de Mayo que "la justicia tiene que ser independiente de la política y de las corporaciones", en otra crítica a la demora judicial en resolver el caso.

El 'per saltum' o avocamiento inmediato de un caso institucional muy sensible, fue pedido por Kirchner a raíz del dictamen de un tribunal de apelaciones que dio la razón al grupo en el sentido de que no se pueden licitar varias de sus licencias mientras no haya una resolución de fondo.

La Justicia de primera instancia está analizando hace tres años, sin dar ninguna sentencia de fondo, una demanda de Clarín de declarar inconstitucional la cláusula de la ley sancionada con amplia mayoría legislativa en 2009. Clarín sostiene que la cláusula ataca la propiedad privada y atenta contra la libertad de expresión.

El caso está inmerso en una maraña judicial de quejas, demandas y recursos, pese a que el Gobierno planeaba que el viernes pasado, el mentado '7D', empezaría el proceso de licitación de las licencias. El único grupo que se rehúsa a desinvertir es Clarín, en tanto que los otros 19 mayores multimedios han presentado sus planes de adecuación al Gobierno.

Según datos del ente regulador de medios audiovisuales, Clarín posee "el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%".

Clarín, también un gigante en América Latina, posee el diario de mayor circulación, varios canales de aire, canales de cable, radios y 237 redes de televisión por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.