• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte argentina ordenó reabrir la causa del “maletín” de Antonini Wilson

Antonini Wilson

Antonini Wilson

Según informó el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal decidió hacer lugar al recurso de queja presentado por el Ministerio Público Fiscal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Argentina dejó hoy sin efecto una sentencia por la que se había declarado el cierre de la denominada causa “del maletín”, que investigaba la entrada a Argentina en 2007 de un empresario venezolano con una maleta cargada con 800.000 dólares.

Según informó el Centro de Información Judicial, el máximo tribunal decidió hacer lugar al recurso de queja presentado por el Ministerio Público Fiscal.

De este modo, el Supremo dejó sin efecto la sentencia de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal por medio de la cual en febrero de 2015 se había convalidado la decisión de la Cámara Nacional en lo Penal Económico de declarar extinguida la causa por prescripción de la acción penal.

La investigación se centraba en la figura del empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, que introdujo en 2007 el dinero en Argentina.

Antonini Wilson había viajado a Buenos Aires en un vuelo privado, contratado por la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), procedente de Venezuela.

En el vuelo viajaba Claudio Uberti, un ex alto funcionario del gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y quien habría autorizado el embarque de Antonini Wilson.

También viajaban Daniel Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, y su hijo, Diego Uzcátegui Specht.

El “caso del maletín” se convirtió en un escándalo político y judicial en Argentina después de que el propio Antonini Wilson y fiscales de Estados Unidos apuntaran que el dinero procedía de Venezuela y estaba presuntamente destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández para las presidenciales de 2007, extremo que siempre fue negado por los gobiernos venezolano y argentino.