• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte Suprema de Colombia condena por espionaje a exfuncionarios de Álvaro Uribe

Sobre María del Pilar Hurtado pesaba una orden de captura internacional de Interpol desde 2011 | Foto EFE

Sobre María del Pilar Hurtado pesaba una orden de captura internacional de Interpol desde 2011 | Foto EFE

Los condenados son María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, ex jefa de los servicios de inteligencia y ex secretario general de la presidencia, respectivamente. Afrontan una pena de hasta 18 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este viernes por espionaje a dos ex funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010): la ex jefa de los servicios de inteligencia María del Pilar Hurtado y el ex secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.

La máxima instancia judicial del país consideró “de manera unánime” que ambos fueron responsables de interceptaciones ilegales contra magistrados, periodistas y políticos, y fijó el próximo jueves para dar a conocer la sentencia, que puede llegar a los 18 años de prisión.

Según un fallo leído por el magistrado Fernando Castro, Hurtado “incurrió en los delitos de concierto para delinquir agravado, coautoría en la violación ilícita de comunicaciones, abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público”.

Moreno, en tanto, “fue hallado responsable por los delitos de concierto para delinquir, determinador del delito de interceptación ilícita de comunicaciones y autor de abuso de autoridad por acto arbitrario y abusivo”, indicó la Fiscalía en un comunicado.

El alto tribunal estableció que bajo las órdenes de Hurtado se hicieron seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema, así como a la exsenadora Yidis Medina; a los políticos opositores Piedad Córdoba y Gustavo Petro, exguerrillero y actual alcalde de Bogotá; y al periodista Daniel Coronell.

Hurtado, exdirectora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), se encuentra detenida desde el pasado 30 de enero, cuando se entregó a las autoridades en Panamá. Sobre ella pesaba una orden de captura internacional de Interpol desde 2011.

La exfuncionaria, que vivía en Panamá como asilada desde 2010, había perdido esa condición a mediados de 2014. Moreno, quien hasta marzo de 2011 cumplió una prisión preventiva de 19 meses en el marco de esta investigación, seguía implicado en el caso acusado de haber solicitado a funcionarios del DAS, que dependía directamente de la Presidencia, algunas de las informaciones obtenidas ilegalmente.

Por el caso de las “chuzadas” del DAS, como se conoce este escándalo, en 2010 tanto Hurtado como Moreno fueron destituidos e inhabilitados por 18 años por la Procuraduría, el organismo de control de los funcionarios públicos.