• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte Penal Internacional pide condena unánime por delitos sexuales y de género

"Una sola mujer que sufra violencia ya es demasiado", recalca el organismo internacional/ CPI

"Una sola mujer que sufra violencia ya es demasiado", recalca el organismo internacional/ CPI

"Acabar con los delitos sexuales y de género debe ser una prioridad de la comunidad internacional", señala la corte en un comunicado, en el que reconoce que los retos son muchos, pero dice que con esfuerzos comunes puede conseguirse

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Penal Internacional (CPI) urgió hoy a la comunidad internacional a que declare con una única voz que no seguirá tolerando los delitos sexuales y de género y que perseguirá a los responsables, en una declaración emitida con motivo del Día internacional de la Mujer.

"Acabar con los delitos sexuales y de género debe ser una prioridad de la comunidad internacional", señala la corte en un comunicado, en el que reconoce que los retos son muchos, pero dice que con esfuerzos comunes puede conseguirse.

La CPI destaca que las mujeres suelen ser las que soportan la peor parte de los delitos sexuales y de género en conflictos en todo el mundo y pide poner fin a la cultura de discriminación que permite que estas ofensas persistan.

"No podemos y no debemos permanecer en silencio", destaca, al tiempo que reafirma su compromiso de perseguir a los responsables de estos crímenes a través de procesos judiciales.

"Una sola mujer que sufra violencia ya es demasiado", recalca el organismo internacional.

La Corte recuerda que por el momento el Estatuto de Roma es el tratado internacional más completo en su reconocimiento de las diferentes formas de delitos sexuales y de género, incluida la violación, la esclavitud sexual, el matrimonio y el embarazo forzados y la prostitución forzada, además de la persecución por género.

Y precisa que hasta la fecha, el 70 % de los casos abiertos en la CPI incluían cargos por delitos sexuales y de género.

"La investigación y el enjuiciamiento de tales crímenes es una prioridad clave para la Oficina de la CPI", añade.