• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte Penal Internacional juzgará a Gbagbo por crímenes contra la humanidad

El proceso contra el ex presidente marfileño comenzó en 2011 / Foto Archivo

El proceso contra el ex presidente marfileño comenzó en 2011 / Foto Archivo

Es penalmente responsable de las acusaciones de asesinato, violación, y otros actos inhumanos o degradantes cometidos para mantenerse en el poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sala Preliminar de la Corte Penal Internacional confirmó este jueves las acusaciones de crímenes contra la humanidad que pesan sobre el ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo.

"La Cámara preliminar de la CPI confirmó la acusación contra Laurent Gbagbo de cuatro crímenes contra la humanidad", indicó la Corte a través de un comunicado.

El proceso contra el ex presidente marfileño comenzó en 2011, pero tras una audiencia de confirmación de las acusaciones en 2013, la Sala Preliminar primera decidió por mayoría posponer la audiencia y pidió a la Fiscalía pruebas suplementarias.

Con esas pruebas recibidas y examinadas, la Sala concluyó por mayoría que hay motivos sustanciales para creer que Gbagbo "es penalmente responsable" de las acusaciones de asesinato, violación, otros actos inhumanos o degradantes perpetrados en Abiyán, la capital marfileña.

Esos delitos habrían sido cometidos durante la represión de las manifestaciones en Costa de Marfil entre diciembre de 2010 y abril de 2011, cuando Gbagbo quiso mantenerse en el poder pese a haber perdido las elecciones presidenciales frente a Alessane Ouattara.

La CPI considera que Gbagbo "habría comprometido su responsabilidad penal individual por esos crímenes contra la humanidad, de forma conjunta con su entorno más inmediato y con la intermediación de las fuerzas a su favor".