• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte de Justicia peruana suspende audiencia a Fujimori por descanso médico

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú/ Foto: Reuters

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú/ Foto: Reuters

El expresidente peruano (1990-2000) acudirá a la siguiente audiencia del 9 de enero de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte Superior de Justicia de Lima suspendió hoy la audiencia por el juicio por presunta corrupción contra el expresidente peruano Alberto Fujimori, tras la petición de la defensa de un descanso médico que le permita recuperarse de la cirugía en la boca a la que fue sometido a inicios de este mes.

La sala que procesa a Fujimori, de 75 años, por el supuesto pago a diarios para que apoyaran su reelección en el 2000, programó la siguiente sesión para el 26 de diciembre, informó la Corte Superior de Justicia de Lima a través de Twitter.

Ese día Fujimori no estará presente en la audiencia porque tiene aún vigente su descanso médico, pero sí acudirá su abogado para firmar un acta conforme se realizó la sesión y evitar el quiebre del juicio, explicó a Efe una fuente de la Corte.

El expresidente peruano (1990-2000) acudirá a la siguiente audiencia del 9 de enero de 2014, en la que se presentarán varios testigos del proceso, entre ellos Wilber Ramos y Mario Ruiz Agüero, que presuntamente coordinaron con el exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos la entrega de dinero para los denominados "diarios chicha", según un comunicado de prensa de la Corte.

Fujimori ingresó hoy a la sala vestido informalmente, con camiseta negra y pantalón azul, se sentó frente a las juezas y a los pocos minutos se suspendió la audiencia, a pedido de su defensa.

El abogado de Fujimori, William Castillo, declaró a la prensa que pidió a las autoridades penitenciarias que, en un acto de humanidad, le repusieran el servicio telefónico al que tenía acceso el exmandatario en la prisión y que le fue retirado por dar una entrevista no autorizada a un medio de comunicación.

"Se le ha cortado la línea telefónica y ahora con quién se va a comunicar", dijo Castillo tras la suspensión de la audiencia en el penal de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) en el distrito de Ate Vitarte.

Asimismo, Castillo solicitó que se varíe la detención de Fujimori por una orden de comparecencia, lo cual fue declarado improcedente por las juezas de la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima.

El exmandatario, condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos, sufre desde 1997 de esa lesión oral conocida como leucoplasia, por la que ha sido operado en seis ocasiones.

Su hija mayor Keiko Fujimori declaró a la prensa, tras la operación del día 4, que la leucoplasia de la lengua fue removida "de manera satisfactoria".

Debido a la operación se postergaron hasta hoy las audiencias que tenía Fujimori por el juicio que enfrenta a causa del presunto desvío de 122 millones de soles (más de 43 millones de dólares) de las Fuerzas Armadas para la compra de la línea editorial de periódicos sensacionalistas que desprestigiaban a sus opositores en 2000 y que apoyaban su segunda reelección consecutiva.

Fujimori cumple su sentencia de 25 años de cárcel en un cuartel policial al este de Lima por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado de 25 personas por los masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).

Asimismo, cumple condena por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado que dio en abril de 1992.

En junio pasado, el presidente Ollanta Humala le denegó a Fujimori el indulto humanitario que había solicitado al acoger las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales que lo evaluó y que determinó que no padece de una enfermedad terminal ni de transtornos mentales graves.