• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte Constitucional rechazó recursos de amparo del presidente Otto Pérez Molina

Pérez Molina tiene prohibido salir del país por orden de un juez | Foto EFE / Archivo

Pérez Molina tiene prohibido salir del país por orden de un juez | Foto EFE / Archivo

La fiscal general Thelma Aldana cree que la sentencia será condenatoria aunque no se sabe cuánto tiempo llevará el proceso  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte de Constitucionalidad, máxima instancia jurídica de Guatemala, rechazó dos amparos presentados por el presidente Otto Pérez Molina, desaforado el martes y quien buscó dejar sin efecto el antejuicio en su contra por corrupción.

El fallo fue emitido luego de una reunión que mantuvieron los cinco magistrados del organismo. El retiro de la inmunidad a Pérez Molina por decisión unánime del Congreso, dará paso a que la Corte Suprema de Justicia nombre a un juez para que lo investigue por su presunta implicación en la red de fraude aduanero conocida como La Línea, y por lo que podría ser apresado.

El mandatario se puso a disposición de la justicia para tratar de evitar el espectáculo de su detención. Su abogado César Calderón informó que como defensor del jefe del Estado presentó el memorial ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, en el cual hace ver que Pérez Molina se pone a su disposición.

Agregó que por ahora es la única acción judicial que presentará a favor de su cliente y que seguirá a la espera de que Pérez Molina sea citado por el juzgado para dar su testimonio sobre las imputaciones en su contra.

El expediente del caso debe ser devuelto por el Congreso a la Corte Suprema de Justicia para que esta designe un juez que investigue al gobernante.

Pérez Molina tiene prohibido salir del país por una orden emitida por un juez horas después de la histórica votación parlamentaria que le retiró la inmunidad.

La fiscal general Thelma Aldana dijo que la prohibición para salir del país es una medida precautoria y aseveró que el presidente es sospechoso de asociación ilícita, cohecho pasivo y de caso especial de defraudación aduanera. Los siguientes pasos podrían incluir citarlo a declarar ante un juez o la posibilidad de que se solicite una orden de aprehensión.

Cree que la sentencia será condenatoria, pero que esto lleva su ciclo y no se sabe cuánto tiempo se llevará para llegar a ella. Aseguró que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala estarán vigilantes para que se cumpla la ley.

Respeto. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que confía en que las instituciones de Guatemala actúen con transparencia y responsabilidad ante las acusaciones de corrupción contra Pérez Molina.

La Celac hizo un llamado a Guatemala para que enfrente la crisis actual con un diálogo respetuoso y destacó la importancia de que todos los actores, políticos, económicos y sociales la afronten con apego al orden constitucional.