• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corte Chilena exige que Bachelet interceda por López y Ceballos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet/ Foto: EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet/ Foto: EFE

El poder jucial chileno espera que su gobierno convoque a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA a evaluar el estado de los presos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Chile exigió al poder Ejecutivo de ese país a que solicite a la OEA una contancia de salud de Daniel Ceballos y Leopoldo López.

“Resulta visible que operan en este caso todos los requisitos exigibles para que actúe la jurisdicción universal protectora de los derechos humanos”, dijo la corte máxima chilena.

“(La justicia  venezolana) no aparece actuando con suficiencia en la protección de los derechos de sus ciudadanos ya individualizados; y hasta se podría sostener con al menos cierta connivencia con los propósitos políticos del gobierno local”, sostuvo el documento.

El poder jucial chileno espera que el gobierno convoque a la Comisión de Derechos Humanos de la OEA a evaluar el estado de los presos políticos.

Finalmente, el escrito busca que se “constate el estado de salud y de privación de libertad de ambos protegidos, recoja sus impresiones y evacue un informe a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”.

La decisión se adoptó con los votos en contra de las ministras Egnem y Sandoval, quienes estuvieron por confirmar la resolución de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó el recurso, publicó El Mercurio de Chile.