• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Corresponsales prefieren pasar inadvertidos el 6-D

Periodistas afirmaron que no tomarán medidas especiales de seguridad, salvo en casos de violencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varios corresponsales en Venezuela consideran que la cobertura de las parlamentarias del domingo no será posible desde el Consejo Nacional Electoral. La mayoría de los consultados prefieren pasar inadvertidos y reportar desde los centros de votación y comandos de campaña para sortear las trabas de la institución comicial, que se incrementan cuando se trata de enviados especiales.  

El miércoles, el CNE exigió únicamente a los enviados especiales la firma de una carta de compromiso, la cual dice que deberán “respetar el ordenamiento jurídico” venezolano y ser “honestos y equilibrados” como parte de los requisitos para la cobertura del proceso electoral. Aunque apunta que, de no cumplir, la única penalización será retirarles la credencial del organismo. Periodistas, que pidieron no citar sus nombres, señalaron que el documento es “ridículo y grave”, pues se les indica “la forma de informar, lo que va en contra de lo que es el periodismo”.

Denunciaron que la carta forme parte de las trabas burocráticas para venir al país y que en algunos casos no se les dé respuesta a las solicitudes de acreditaciones.

Kejal Vyas, de The Wall Street Journal, afirmó que esta es una práctica inusual y que no ha sabido de la firma de un documento similar en otras coberturas de esta índole. Por esto, algunos comunicadores dijeron que prefieren buscar la noticia desde la calle, y no solicitar credenciales.

Seguridad

Algunos corresponsales no tomarán medidas de seguridad excepcionales para la cobertura. “En otros casos hemos contado con chalecos antibalas, pero las medidas de seguridad hay que tomarlas en la calle como cualquier venezolano”, dijo Daniel Lozano, de El Mundo y La Nación.

Este no es el caso de los corresponsales de la BBC, como Daniel Pardo, quien señaló que sí utilizarán los chalecos y los cascos “en caso de violencia”.

“No tenemos un plan especial, vamos a cubrir las elecciones como siempre: visitando centro electorales y con la gente. Desde la calle”, agregó Vyas.

Entre las medidas que toman algunos corresponsales están: mantener el contacto con sus medios, informar a las embajadas de sus países y tener a mano los números de emergencia de sus consulados, informó Marjolein van de Water, de De Volkskrant de Holanda. Añadió que el 6 de diciembre podría “cambiar el rumbo de Venezuela”, por lo que le pidieron estar en el país a pesar de que no suele viajar por elecciones parlamentarias.

Pardo opinó: “Si gana el chavismo la oposición se desmorona; si gana la oposición por mayoría simple veremos un escenario inédito de negociación; y si es calificada cambiarán muchas cosas en el país”.

Lozano agregó que estas elecciones son históricas “porque por primera vez, en 17 años del chavismo la oposición llega con ventaja en las encuestas”.

Leyenda: Los comunicadores coinciden en la importancia del proceso comicial