• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correos confirman que casa comprada por suegra de Toledo era para él

El ex presidente peruano Alejandro Toledo | EFE

El ex presidente peruano Alejandro Toledo | EFE

La esposa de Toledo, Eliane Karp, intercambió varios correos electrónicos con el corredor inmobiliario Paul Allemant en la que pedía información sobre varias casas de la urbanización Las Casuarinas, en el distrito limeño de Surco, pues pretendía comprar una para su familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una lujosa casa comprada por la suegra del expresidente peruano Alejandro Toledo en Lima, operación por la cual es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, era para el exgobernante, según se desprende de varios correos electrónicos publicados hoy por la prensa local.

La esposa de Toledo, Eliane Karp, intercambió varios correos electrónicos con el corredor inmobiliario Paul Allemant en la que pedía información sobre varias casas de la urbanización Las Casuarinas, en el distrito limeño de Surco, pues pretendía comprar una para su familia.

Después de haber dado varias versiones, Toledo ha declarado que la casa fue comprada por su amigo y empresario Josef Maiman, como una inversión suya, aunque a nombre de su suegra, Eva Fernenbug, una ciudadana belga de 85 años.

En uno de los mensajes de marzo del 2011, Karp le agradece al corredor por haberle enviado las fotos de dos casas y le recuerda que buscaba que la propiedad tuviera además "un terreno al lado" y "un jardín amplio", de acuerdo a los correos publicados por los diarios El Comercio y La República.

Allemant le recordó a la esposa de Toledo, en otro correo, que la casa de la calle Cascajal, que finalmente fue adquirida por la madre de Karp por 3,8 millones de dólares, tenía un departamento independiente que "pensamos que podría ser para su hija Chantal o para que don Alejandro pueda tener sus reuniones sin que las personas tengan que entrar a la casa en sí".

El corredor inmobiliario envió también otro correo a Karp en 2012 recordándole que le tenían que pagar su comisión, en el caso de que adquiriesen una de las casas que le había mostrado, pero la exprimera dama le respondió que aún no se había concretado la compra.

Allemant declaró a la Comisión de Fiscalización del Congreso, a inicios de este mes, que Toledo lo contactó en 2009 para buscar una casa en Surco y que le mostró a la pareja unas 15 residencias en ese distrito, al cabo de lo cual adquirieron una y que no le pagaron su comisión.

La prensa peruana reveló a inicios de este año que la suegra de Toledo, Eva Fernenbug, había comprado una casa en Las Casuarinas y una elegante oficina en Surco por casi cinco millones de dólares.

El expresidente ha negado ante la Fiscalía y ante la comisión parlamentaria que las propiedades sean suyas, y, después de dar otras explicaciones, ha asegurado que pertenecen a Maiman, quien también le prestó medio millón de dólares para pagar las hipotecas de otras dos casas suyas en Perú.

A raíz de estas operaciones, Toledo y Karp son investigados por la fiscalía peruana por presunto enriquecimiento ilícito.

En tanto que Fernenbug es investigada por supuesto lavado de activos en Perú y en Costa Rica, donde abrió una empresa con Maiman de la que provinieron los fondos para las compras inmobiliarias en Lima.