• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correos amenazantes de amante de jefe de la CIA pudieron hacerlo caer

David Petraeus dijo que tiene 37 años de matrimonio y admitió que su infidelidad muestra un "comportamiento inaceptable tanto como esposo, como líder de una organización" como la CIA | EFE

David Petraeus dijo que tiene 37 años de matrimonio y admitió que su infidelidad muestra un "comportamiento inaceptable tanto como esposo, como líder de una organización" como la CIA | EFE

El caso salió a la luz cuando el FBI investigaba si un computador usado por Petraeus, había sido hackeado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escándalo que rodea la renuncia del jefe de la CIA, David Petraeus, por un affaire extraconyugal, dio un giro este domingo por informaciones que indican que su supuesta amante habría enviado mensajes amenazantes a una segunda mujer.

El caso salió a la luz cuando el FBI investigaba si un computador usado por Petraeus, había sido hackeado, según el diario The New York Times y otros medios de comunicación estadounidenses, que citan a funcionarios del gobierno.

NBC News y otros medios informaron que la Oficina Federal de Investigación (FBI por su sigla en inglés) centra sus pesquisas en Paula Broadwell, coautora de una favorable biografía de Petraeus, por un posible acceso indebido a información clasificada.

Funcionarios no identificados dijeron al Times, que la amante de Petraeus era Broadwell, una ex mayor del Ejército que pasó largos períodos entrevistando al héroe de la guerra en Irak para su libro.

Broadwell no ha hecho comentarios sobre las revelaciones.

El periódico neoyorquino y The Washington Post, citando a un funcionario informado del tema, publicaron el sábado que el conocimiento del caso había sido provocado por varios correos electrónicos de "acoso", enviados por Broadwell a una segunda mujer de quien se desconoce su identidad.

La destinataria de esos correos se asustó tanto, según el Post, que recurrió al FBI por protección y para ayudar a localizar al remitente.

De acuerdo con el Post, la segunda mujer no trabaja para la CIA y su relación con Petraeus no es del todo clara. Sin embargo, los correos indican que Broadwell la percibía como una amenaza para su relación con el jefe del espionaje estadounidense, dijo el diario.

Broadwell, una experta contraterrorista, vive en Charlotte, Carolina del Norte, con su esposo Soctt Broadwell, un radiologista local y sus dos hijos.

La mujer, conocida en su ciudad por su trabajo de voluntaria para recaudar fondos para organizaciones de soldados heridos en combate, tenía planeado celebrar su cumpleaños número 40 con una gran fiesta en Washington este fin de semana.

Sin embargo, la noche del viernes, su esposo envió por correo electrónico a los invitados la cancelación del evento.

El viernes, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó la dimisión durante una conversación telefónica, a pocos días de la audiencia prevista de Petraeus la semana próxima en el Congreso sobre el presunto fallo de la CIA en proteger el consulado estadounidense en Bengasi, Libia.

Un oficial de inteligencia dijo al cotidiano neoyorquino que el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, fue informado de la situación el jueves y de inmediato le dijo a Petraeus que "lo correcto" era presentar la renuncia.

"Después de estar casado durante más de 37 años, cometí un error grave al involucrarme en una aventura extramatrimonial. Este tipo de comportamiento es inaceptable como esposo y también como líder de una organización como la nuestra", dijo Petraeus en un mensaje al personal de la agencia de inteligencia estadounidense, tras haber presentado a la Casa Blanca su renuncia "por razones personales".

Petraeus no explicó con precisión por qué consideró que tenía que dimitir a causa de esta relación extraconyugal, y si su vínculo constituía un problema puramente personal o un asunto de seguridad que podría afectar su trabajo en la CIA. Tampoco lo hizo la CIA.

Al comienzo de su segundo mandato, además de elegir a un nuevo jefe de la CIA, Obama deberá reemplazar no sólo a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sino también al secretario de Defensa, Leon Panetta y elsecretario del Tesoro Tim Geithner.

Washington estaba conmocionado este sábado luego de la dimisión del jefe de la CIA, David Petraeus, tras un affaire extraconyugal que puso fin a la brillante carrera del héroe de la guerra en Irak, tres días después de la reelección de Barack Obama a la presidencia.