• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa visita Argentina con caso de Chevron en agenda

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa

Tras su encuentro con Fernández, Correa recibirá el premio Rodolfo Walsh en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirá hoy en Buenos Aires con su par argentina, Cristina Fernández, con quien tratará los juicios contra la petrolera Chevron por un delito ecológico en Ecuador y las trabas comerciales argentinas a productos ecuatorianos.

Correa confirmó que tratará con Fernández el caso de Chevron, una de las potenciales socias de la argentina YPF, condenada por un tribunal ecuatoriano en 2011 por daños medioambientales en la selva amazónica de este país y embargada en Argentina desde el pasado 7 de noviembre debido a un convenio entre Argentina, Ecuador y Colombia.

"Tocaremos el tema Chevron aunque se trata de un caso privado, porque una de las formas que busca Chevron de deslegitimar ese juicio que perdió contra nuestros pueblos amazónicos es decir que intervino el Gobierno ecuatoriano", aseguró Correa en una entrevista al canal argentino C5N.

El presidente de Ecuador expresó su intención de "respaldar a los ciudadanos" para el cumplimiento de sentencias como la de Chevron.

Correa también reconoció que las trabas a la exportación de productos ecuatorianos a Argentina estarán en la agenda del encuentro, aunque evitó dar más explicaciones argumentando que quiere "no mercantilizar" las relaciones con Argentina, y expresó el interés ecuatoriano en el Mercosur para "ampliar mercados".

El mandatario ecuatoriano también se refirió hoy al caso del periodista del diario El Universo de Guayaquil, Emilio Palacio, condenado en su país por injurias al presidente y asilado en Estados Unidos, que no tiene "ningún problema judicial" porque su caso está archivado y calificó su caso de "show mediático".

"Palacio no tiene ningún juicio, al menos de mi parte. Él dijo que tenia que salir del país porque era inminente la orden de prisión de la fiscalía. El juicio era privado, no tenía nada que ver la fiscalía, eso es una grosera mentira, Palacio está pasando sus vacaciones en Miami", dijo el presidente ecuatoriano al canal televisivo porteño.

Tras su encuentro con Fernández, Correa recibirá el premio Rodolfo Walsh en la categoría de Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular, y tendrá una reunión con empresarios