• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa respalda a Bolivia en su demanda marítima contra Chile

El presidente de ecuador, Rafael Correa / AP

El presidente de ecuador, Rafael Correa / AP

"Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar por que se haga justicia con nuestra querida Bolivia", afirmó el mandatario ecuatoriano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves su apoyo a la centenaria demanda de Bolivia a Chile por una salida al océano Pacífico, durante una reunión en el departamento boliviano de Cochabamba con su colega Evo Morales.

"Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar y el compromiso de toda nuestra América (es) luchar por que se haga justicia con nuestra querida Bolivia", afirmó el mandatario ecuatoriano, durante un acto cultural en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en el centro del país, ante miles de campesinos.

El mandatario acotó que "sólo hay dos países mediterráneos en nuestra América: Bolivia que nació con mar y lo perdió por la fuerza y Paraguay que nació sin mar, pero ambos necesitan ese acceso al mar, para poder acelerar la transición, el paso hacia el 'buen vivir', la buena vida".

Bolivia reclama desde hace un siglo a Chile una salida útil y soberana al mar, la que perdió en una guerra a fines del Siglo XIX, cuando cedió por la fuerza 400 km de costa y 120.000 metros cuadrados.

A raíz del reclamo irresuelto, la administración boliviana presentó en abril de este año una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que Chile canalice una solución, aunque Santiago insiste en que no tiene asuntos pendientes con La Paz.

Correa y Morales, estrechos aliados políticos, se reunieron en el departamento de Cochabamba para discutir sobre acuerdos en materia educativa, de migración y de control de lucha antidroga.

Los dos mandatarios anunciaron que esperarán hasta el próximo año las reformas en el sistema interamericano de Derechos humanos y, de no haber cambios, abrieron la posibilidad de un repliegue.

A la cita en el departamento de Cochabamba debió acudir también el presidente venezolano Nicolás Maduro, pero éste suspendió a última hora, por una afección viral.