• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa se quejó por una caricatura que lo desacredita

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador considera que el dibujo, publicado por el diario El Universo, lo acusa de haber fingido su secuestro durante una rebelión policial en 2010

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Rafael Correa, se quejó el miércoles por una caricatura que, según él, lo acusa de haber fingido su secuestro durante una rebelión policial en 2010, que dejó diez muertos y 274 heridos.

El dibujo fue publicado en el diario El Universo de Guayaquil el pasado 21 de enero y alude a una denuncia de la oposición de que Jorge Glas, compañero de fórmula a la vicepresidencia de Correa, plagió su tesis universitaria, lo que éste niega.

Al mismo tiempo, plantea un símil indicando que el mandatario "se inventó otro plagio" al asegurar que fue retenido en un hospital por policías que el 30 de setiembre de 2010 se sublevaron contra una ley que reformó su régimen salarial.

En una carta enviada al periódico y al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, Correa y Glas sostienen que la caricatura constituye una "manifestación injuriosa" que afecta su imagen, por lo que decidieron ejercer su derecho a la réplica.

El binomio pidió a El Universo la publicación de un texto escrito por ellos en el que el matutino ofrezca disculpas. El impreso optó por publicar la carta de los dos aspirantes en su integridad.

Correa ganó hace un año una demanda por injuria contra El Universo, logrando que tres directivos y un ex editorialista fueran condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares, pero luego pidió anular la sentencia.

El martes, el CNE informó que prohibió la transmisión de un spot publicitario y de un video por considerarlos ofensivos contra Correa y Guillermo Lasso, el principal rival del presidente en los comicios del 17 de febrero próximo.

La corte electoral suspendió una propaganda animada del aspirante izquierdista Alberto Acosta –ex ministro de Correa-, conocida como "El reyecito y su corte", la cual consistía en un diálogo entre un monarca y un súbdito en el que el primero repite expresiones que el mandatario ha empleado para descalificar a sus opositores.

El gobernante socialista sería reelegido en primera vuelta al contar con 47,6% de la intención de voto frente a 8% del banquero Lasso, según la más reciente encuesta de la privada CMS.