• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa pide apoyo a oficialismo en Quito para evitar que pase lo de Venezuela

Rafael Correa / AFP

Rafael Correa / AFP

El mandatario ecuatoriano aseguró que en los comicios municipales en la capital está en juego la estabilidad política del país y ha llamado a los ciudadanos a apoyar a Barrera para continuar el proceso de la "Revolución Ciudadana", como denomina a su estrategia de Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió hoy apoyar la reelección del oficialista Augusto Barrera como alcalde de Quito para evitar que ocurra lo de Venezuela, Argentina y Bolivia, donde, según dijo, la oposición "enquistada en la capital" trata de "desestabilizar a los gobiernos nacionales progresistas".

La lucha política con miras a las elecciones municipales del próximo domingo se nota en la capital ecuatoriana, donde el alcalde Barrera, del oficialista movimiento Alianza País y quien aspira a la reelección, y Mauricio Rodas, del opositor Creo (Creando Oportunidades), simbolizan la polarización en el electorado quiteño.

Correa ha asegurado que en los comicios municipales en la capital está en juego la estabilidad política del país y ha llamado a los ciudadanos a apoyar a Barrera para continuar el proceso de la "Revolución Ciudadana", como denomina a su estrategia de Gobierno.

El popular mandatario izquierdista, en una entrevista radial, reconoció este lunes que si gana Rodas, a quien ubica como un opositor de derecha, podría ocurrir lo que dice pasa con otros gobiernos progresistas como los de Venezuela, Bolivia o Argentina.

Según Correa, si Rodas triunfa, podría producirse una situación similar a la de Venezuela, "donde todos los días (el presidente Nicolás Maduro) tiene oposiciones en la propia Caracas", o como en Argentina, donde la mandataria Cristina Fernández, "todos los días tiene reclamos y protestas en la capital, porque está en manos de la derecha".

"La Revolución Ciudadana también está en juego, porque esta es la táctica que han utilizado en Venezuela, en Argentina, en Bolivia, en determinadas ciudades: enquistarse en los gobiernos locales para ir a desestabilizar al Gobierno nacional progresista o de izquierda. Esa es la táctica de la derecha", insistió el mandatario.

Y es que la intensidad de la campaña, que empezó el pasado 4 de enero, ha crecido en las dos últimas semanas, ante la cerrada lucha entre Barrera y Rodas, que se anticipa como una final de "foto finish" entre ambos.

Aunque hay otros cuatro candidatos al sillón municipal de la capital, la disputa parece estar concentrada entre ellos según la percepción mediática, pues en el país está prohibida la difusión de encuestas.

Los otros candidatos Víctor Hugo Erazo (Partido Sociedad Patriótica), Gonzalo Pérez (Partido Renovador Institucional Acción Nacional), Jéssica Benítez (Partido Roldosista Ecuatoriano) y Milton Castillo (Movimiento indígena Pachakutik) han reclamado palestra, aunque el grueso de la información se centra en Barrera y Rodas.

Críticas a la gestión municipal de Barrera, así como al pasado derechista de Rodas recorren con fuerza en las redes sociales, mientras en las calles la propaganda va a pie y de "puerta en puerta".

Ambos dicen estar seguros de la victoria el próximo domingo y ello ha generado una enorme expectación entre los votantes que acudirán a las urnas.

Otro de los cabildos que resuena en la campaña electoral es el de Guayaquil, donde, a diferencia del de Quito, el alcalde opositor, el socialcristiano Jaime Nebot, busca la reelección y se enfrenta a la oficialista Viviana Bonilla, a Balerio Estacio (Partido Socialista) y Eduardo Álvarez (Pachakutik).

En esa jurisdicción, la más poblada del país, la disputa entre Nebot y Bonilla centra la actividad mediática, pues es una plaza que el oficialismo pretende arrebatar al alcalde socialcristiano, quien se ha mantenido en el cargo por casi catorce años y que ha convertido a esa urbe porteña como un bastión de la oposición.

En Cuenca, la tercera ciudad en importancia del país, el oficialista Paúl Granda va por la reelección, frente a los opositores Marcelo Cabrera de la Alianza "Participa con Igualdad", Alejandro Cordero del Partido Sociedad Patriótica y Lucía Cardoso del Movimiento Creo.

La campaña electoral para los comicios locales del domingo concluirá la medianoche del jueves próximo, cuando se abra un periodo de silencio proselitista que permita la reflexión de los votantes.

Unos 11,6 millones de ecuatorianos están facultados para elegir el domingo a 221 alcaldes, 23 prefectos de las provincias, 867 concejales urbanos, 438 concejales rurales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales.