• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa niega que ley haya causado cierre de un diario

El partido de Gobierno, representado en Rafael Correa, sigue teniendo la mayor influencia en el electorado / EFE

El partido de Gobierno, representado en Rafael Correa, sigue teniendo la mayor influencia en el electorado / EFE

El presidente de Ecuador fue el principal gestor de una nueva ley de comunicación, vigente desde hace un año, en la cual se estrecha el control sobre los medios privados y establece sanciones y procesos legales que pueden ser presentados por cualquier persona que se sienta agraviada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Rafael Correa aseguró el lunes que la mala administración y la acumulación de pérdidas fue la verdadera causa por la que dejó de circular el diario Hoy, cuyo director culpó a una ley de comunicación, entre otros motivos.En su cuenta de twitter, el mandatario expresó que "(El diario) Hoy (dice que) cierra por la Ley de Comunicación. La verdad: viene acumulando pérdidas desde hace años por una pésima administración".

"¡Cómo se... ...miente en el país, paradójicamente, por parte de aquellos que deberían informar!", añadió Correa.

El director de ese medio, Jaime Mantilla, en un comunicado el viernes adujo que el cierre era producto de "la gradual pérdida de libertades que experimentamos, la auto censura impuesta por la vigencia de la ley de comunicación, (y) los ataques directos e indirectos contra la prensa independiente....".

Correa fue el principal gestor de una nueva ley de comunicación, vigente desde hace un año, en la cual se estrecha el control sobre los medios privados y establece sanciones y procesos legales que pueden ser presentados por cualquier persona que se sienta agraviada.

La Superintendencia de Comunicación, órgano gubernamental, en un comunicado adujo que el cierre del diario se debió a "la recurrente mala gestión administrativa del diario Hoy desde hace varios años atrás, lo que, en su momento, generó problemas con el Servicio de Rentas (SRI), el ministerio de Relaciones Laborales e incluso con sus propios trabajadores, que suspendieron momentáneamente sus labores en demanda de sus sueldos atrasados".

El diario Hoy circuló por última vez el viernes después de 32 años de existencia y este lunes presentó únicamente su versión digital que es gratuita, pero anunció versiones impresas semanales.

Desde la llegada al poder en el 2007 del presidente Correa, quien se define como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, el gobierno ha sometido a la prensa a constantes acusaciones de estar alineada con la oposición y de difundir información falsa.

Paralelamente, el presidente Correa enjuició hace unos años al diario El Universo, al cual demandó por injurias y pedía 80 millones de dólares de indemnización. También demandó a periodistas como Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, a quienes pedía 10 millones de dólares, y en cadenas informativas del gobierno, el mandatario con frecuencia lanza duras críticas a determinados periodistas de radio, prensa y televisión.