• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa: Es inaudito deslegitimar a un país por petición de asilo

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

Rafael Correa, presidente de Ecuador / AFP

El mandatario aseguró que otorgar o negar una petición de asilo es una "atribución inherente a la soberanía de un país"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este jueves "inaudito" tratar de deslegitimar a un país por recibir una petición de asilo, en referencia al extécnico de la CIA Edward Snowden y reiteró sus denuncias sobre las "manipulaciones" alrededor del caso.

El mandatario aseguró que otorgar o negar una petición de asilo es una "atribución inherente a la soberanía de un país" y apuntó que, por tanto, es "inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo".

El comentario lo realizó poco después de que Ecuador anunciara que renuncia unilateralmente a las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos (Atpdea, por su sigla en inglés) y advirtió que estaría dispuesto a hacerse a "un costado" si surgen retaliaciones que perjudiquen a su pueblo.

"Si por nuestra posición, por mi posición honesta y soberana, hay retaliaciones que perjudiquen a mi pueblo, no tengo ningún problema en hacerme a un costado, mi cargo siempre estará a disposición de mis mandantes, ustedes, el pueblo ecuatoriano", dijo.

Correa agregó durante un acto público que no le pidan que "claudique" en sus principios y "calle ante tanta hipocresía. No me pidan que cambie la probable locura de ser libre por la nefasta solvencia del servil", señaló.

Sobre el tema Snowden, reclamado por EE.UU. por filtrar información secreta, Correa insistió en que "lo sustancial" es el "terrible caso de espionaje masivo tanto nacional cuanto internacional realizado por el Gobierno norteamericano".

Snowden, extécnico de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), reveló el pasado 9 de junio al diario británico The Guardian y al estadounidense The Washington Post que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Posteriormente esos diarios revelaron un programa secreto conocido como PRISM que permite a la NSA ingresar directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.

Correa subrayó hoy que Ecuador renunció de manera "unilateral e irrevocable" al Atpda "frente a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores estadounidenses que han presionado para quitar las preferencias arancelarias por el caso Snowden".

"Nuestra dignidad no tiene precio", subrayó Correa, al tiempo apuntar que durante su administración no se han realizado escuchas con fines políticos en Ecuador.

Dijo entender que se requieren instrumentos tecnológicos para luchar contra el terrorismo, pero recalcó que no se puede admitir que en ese empeño "se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos".

Rechazó que por la posición soberana de Ecuador, una "campaña de desinformación masiva" quiera hacer pasar al país como anti estadounidense y recordó que Estados Unidos ha negado la extradición de banqueros requeridos por la justicia ecuatoriana.

"El orden mundial no solo es injusto, es inmoral pero algún día, mas temprano que tarde, gritaran hasta las piedras", comentó el jefe de Estado.