• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa firmó el ejecútese a nueva ley de comunicación

Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto EFE

Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto EFE

El presidente de Ecuador firmó el ejecútese de la nueva ley durante la grabación de su programa semanal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó hoy una disposición para que se ejecute la nueva ley de comunicación aprobada por la Asamblea Nacional, una norma defendida por el oficialismo como mecanismo ante abusos de cierta prensa y considerada una "mordaza" por la oposición y sectores periodísticos.

El periódico digital gubernamental El Ciudadano indicó que Correa firmó el "ejecútese" a la Ley Orgánica de Comunicación durante la grabación de su programa sabatino "Enlace ciudadano", que se emitirá mañana.

Entre las novedades que incluye la nueva ley, aprobada hace una semana por la Asamblea Nacional (unicameral), de mayoría absoluta oficialista, está la figura del "linchamiento mediático", que se produce por medio de la publicación reiterada de informaciones con el fin de desprestigiar o reducir la credibilidad pública de personas físicas o jurídicas.

La ley también crea la Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de la "vigilancia, auditoría, intervención y control" y tendrá "capacidad sancionatoria" sobre la actuación de medios de comunicación.

Otro nuevo órgano será el Consejo de Regulación de Medios, que tendrá atribuciones en materia de acceso a la información, contenidos y franjas horarias, elaboración de reglamentos y de informes para la adjudicación de frecuencias, entre otras competencias.

Correa se ha mostrado a menudo muy crítico con sectores de la prensa que, según él, desempeñan "un rol político" y ha defendido esta ley como un instrumento que "busca una prensa libre e independiente, que informe y comunique, no que defienda intereses privados".

La norma ha recibido críticas de la oposición ecuatoriana y de organismos profesionales como la Unión Nacional de Periodistas (UNP) y la organización no gubernamental Fundamedios, así como de entidades internacionales como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Human Rights Watch (HRW) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La ley, una vez refrendada por Correa, será devuelta a la Asamblea y de allí será enviada al Registro Oficial para su publicación y entrada en vigor.