• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa dispuesto a comercializar con Europa

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP - Archivo

El jefe de Estado de Ecuador aseguró que su gobierno tiene bien claras las "líneas rojas" de un acuerdo con la Unión Europea , como el que se refiere a compras públicas y otros aspectos de la negociación en los que no está dispuesto a ceder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo estar dispuesto a culminar las negociaciones de un acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea (UE) el próximo año, pero aclaró que no se hará a cualquier costo.

El mandatario ecuatoriano, en una conversación con periodistas en la ciudad portuaria de Guayaquil, insistió en su negativa a suscribir un acuerdo bajo el modelo de Tratado de Libre Comercio (TLC), como los que han concretado ya con la UE países vecinos como Colombia y Perú.

 Correa aseguró que su gobierno tiene bien claras las "líneas rojas" de un acuerdo con la Unión Europea , como el que se refiere a compras públicas y otros aspectos de la negociación en los que no está dispuesto a ceder.

Además, criticó lo que denominó el "bobo aperturismo", en relación a los TLC y dijo que ese tipo de esquema ha sido "un desastre" en América Latina.

"Nosotros confiamos en el comercio pero en el comercio para beneficio mutuo", subrayó Correa al afirmar que "un mal comercio puede quebrar a un país".

Recordó que Ecuador no tiene moneda nacional, pues su economía está completamente dolarizada desde el año 2000, y sostuvo que la falta de una política monetaria propia impediría aplicar paliativos a eventuales choques externos.

Firmar un TLC supone perder política comercial, entonces, si Ecuador también carece de política monetaria, firmar un tratado de esas características es "un suicidio", añadió Correa que es un economista de profesión.

"Con esa conciencia clara de las cosas estamos negociando un acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea y tenemos claras las líneas rojas" que en principio eran siete, aunque se han logrado avances en el capítulo de compras públicas, "un importante instrumento de desarrollo", añadió el mandatario.

"La voluntad política del Gobierno nacional es firmar el acuerdo con Europa pero no a cualquier costo, eso que lo tenga muy claro el pueblo ecuatoriano", subrayó el mandatario.

"Si no nos ponemos de acuerdo en determinadas líneas rojas, que no podemos traspasar, no se firma el acuerdo. Por lo pronto las cosas van muy bien y si siguen así pues, ojalá, en el primer trimestre del próximo año ya se pueda cerrar el acuerdo comercial con la UE", concluyó Correa