• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa designó a cuatro nuevas ministras

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / EFE

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / EFE

El presidente de Ecuador nombró a las titulares de Defensa, Coordinación de la Política y Ambiente, y una nueva Secretaria Nacional del Migrante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, nombró hoy nuevas ministras de Defensa, Coordinación de la Política y Ambiente, y una nueva Secretaria Nacional del Migrante, que ocupan puestos dejados por miembros del movimiento oficialista que son candidatos en las próximas elecciones legislativas.

Las nuevas ministras juraron hoy el cargo en una ceremonia realizada en el salón amarillo del Palacio Presidencial.

María Fernanda Espinosa, actual ministra de Patrimonio de Ecuador, se convirtió en la tercera mujer al frente del ministerio de Defensa.

Betty Tola volvió al frente del ministerio Coordinador de la Política, Lorena Tapia se hizo cargo de la cartera de Ambiente y Lorena Escudero retomó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), según informó la Presidencia.

En una rueda de prensa previa a esa ceremonia, Espinosa dijo que "las fuerzas armadas son la institución quizá más prestigiosa que tiene el Ecuador".

Afirmó que la prioridad de ese cuerpo es "garantizar la seguridad nacional, la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos humanos fundamentales".

Antes de Espinosa, las mujeres que ocuparon el ministerio de Defensa fueron Guadalupe Larriva, que murió en enero de 2006 en un accidente aéreo, días después de asumir el puesto, y Escudero, quien lo dirigió por unos seis meses en 2007.

Espinosa ocupó el puesto que ejercía de manera interina Carlos Larrea desde el pasado 22 de noviembre, día en que Miguel Carvajal dejó el ministerio para presentarse como candidato oficialista a la Asamblea Nacional en las elecciones de febrero de 2013.

Quedará a cargo del ministerio de Patrimonio como encargada la actual viceministra, Belén Moncayo.

Por su parte, Tola volverá al frente del ministerio Coordinador de la Política tras renunciar el pasado agosto por motivos "estrictamente personales", según señaló entonces el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Tola, que fue asambleísta de Alianza País, había asumido ese ministerio en noviembre de 2011.

Sucedió a Tola al frente de esa cartera Soledad Buendía, quien abandonó el cargo a principios de mes también para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional por el movimiento oficialista Alianza País.

Por su parte, Tapia dirigirá el ministerio de Ambiente en reemplazo de Marcela Aguiñaga, otra aspirante a entrar en la Legislatura.

Por último, Escudero volverá a ocupar la Senami tras haberla dirigido durante cuatro años tras su paso por el Ministerio de Defensa. Hasta hoy era representante de Ecuador ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La Senami estaba ocupada actualmente de manera interina por Estefani Santos, después de la salida de Francisco Hagó, también candidato a asambleísta.