• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa dice estar en desacuerdo con sátiras de Charlie Hebdo

Los manifestantes rechazan la elección indefinida de los cargos públicos | Foto EFE / Archivo

Rafael Correa, presidente de Ecuador | Foto EFE / Archivo

el presidente de Ecuador destacó que en Ecuador hay una ley de Comunicación para sancionar "excesos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado su desacuerdo con las sátiras del semanario francés Charlie Hebdo, el cual sufrió un atentado el 7 de enero que dejó 12 muertos, entre ellos cuatro destacados caricaturistas.

"Yo necesariamente no estoy de acuerdo con lo que hacía Charlie Hebdo, pero nada justifica un ataque de esa naturaleza", declaró el mandatario socialista durante su informe semanal de labores.

Pero agregó que considera que "hay que respetar los valores religiosos de las demás personas, que no hay derecho a burlarse de eso".

Correa tildó de "atentado brutal" al cometido por yihadistas contra Charlie Hebdo, a raíz de caricaturas del profeta Mahoma, y añadió que "eso debe ser rechazado por toda la humanidad".

Sostuvo que al criminal hecho "le han tratado de dar la vuelta" y presentarlo como un ataque a la libertad de expresión: "Estamos enfocando mal el asunto, es el rechazo a toda forma de extremismo, de fundamentalismo, de violencia, (en) este caso contra un medio de comunicación, pero contra quien sea".

Correa, quien el último domingo se juntó con franceses en Quito para rechazar el hecho, manifestó que Charlie Hebdo fue "víctima de este criminal atentado fundamentalista" pero rechazó que se tratara de un "atentado islámico ni mucho menos".

"El islam no te habla de eso", dijo. "Son los extremistas, los fundamentalistas que ha habido en todas las religiones".

Destacó que en Ecuador hay una ley de Comunicación para sancionar "excesos".

La controvertida norma, promovida por el gobierno de Correa, es cuestionada por varios medios privados por considerar que limita la libertad de expresión, y bajo su amparo hace un año se obligó al caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, "Bonil", a rectificar la leyenda de una viñeta tras una queja del presidente.