• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa denunció espionaje a gobiernos latinoamericanos

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El mandatario aseguró que recibió esa información de una fuente que participó en la operación pero que todavía no determina quién está detrás de ella

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció una nueva operación de espionaje contra  su gobierno y los de Colombia, Venezuela y Argentina. Dijo que en su caso le fueron interceptados teléfonos y correos.

El mandatario aseguró que recibió esa información de una fuente que participó en la operación pero que todavía su gobierno no determina quién está detrás de ella. "Seguimos investigando quién dirigió este espionaje masivo, que es diferente al que denunció el ex agente de la CIA, Edward Snowden, pero se espió al gobierno de Juan Manuel Santos (Colombia), al de Venezuela y Argentina", afirmó Correa.

Snowden, un ex asesor de inteligencia de Estados Unidos, asilado temporalmente en Rusia, reveló hace más de un mes un programa global de vigilancia de Estados Unidos, por el que fue acusado de espionaje.

Correa agregó que tiene las pruebas de su denuncia pero no anticipó si las haría públicas. "Tenemos las pruebas. Esto no es que estamos sospechando, nos pasaron los mail de que hemos sido espiados permanentemente", enfatizó el Presidente.

Correa ratificó su disposición a estudiar un eventual pedido de asilo de Snowden quien se encuentra en Rusia luego de que Moscú le concediera asilo temporal por un año. “Ecuador tramitará con absoluta responsabilidad y soberanía esa solicitud, a la cual todo ciudadano del planeta tiene derecho", comentó el mandatario.

El Gobierno de Ecuador, que en su momento no pudo tramitar un pedido de asilo del ex asesor estadounidenese porque fue realizado fuera de su territorio, otorga protección desde hace más de un año al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada en Londres.

Assange, que filtró documentos secretos que pusieron en aprietos a Estados Unidos, está a la espera de que Londres le conceda un salvoconducto para dejar la legación diplomática y viajar a Ecuador.

El fundador de WikiLeaks es requerido en extradición por Suecia acusado de delitos sexuales que él niega.