• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa acusó a Chevron de querer desprestigiar a Ecuador

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador Rafael Correa / AFP

El mandatario ecuatoriano denunció que la empresa lleva a cabo una "campaña multimillonaria" para que a su país le "quiten preferencias arancelarias", y le "boicoteen el comercio internacional con Estados Unidos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Rafael Correa denunció el miércoles que la empresa Chevron quiere desprestigiar a Ecuador mediante una campaña multimillonaria y que incluso presiona a Estados Unidos para que le quite al país las preferencias arancelarias y disminuya sus ventajas en el comercio internacional.

En declaraciones publicadas por el diario oficial El Ciudadano, Correa dijo que "vamos a defender el prestigio del país y vamos a denunciar lo que está haciendo Chevron".

"Estamos denunciando al mundo la campaña multimillonaria de Chevron para desprestigiar al país. Una campaña para que nos quiten preferencias arancelarias, que nos boicoteen el comercio internacional con Estados Unidos", aseveró.

La empresa petrolera estadounidense fue sentenciada en 2011 al pago por 18.000 millones de dólares tras acusaciones de un grupo de pobladores de la Amazonia de contaminación ambiental en esa región.

Poco después Chevron denunció que el proceso judicial estuvo viciado por una serie de actos de corrupción judicial. La semana pasada Chevron entregó un paquete de 4.000 hojas a la fiscalía ecuatoriana con presuntas pruebas del dolo judicial, pero ese organismo se negó a procesarlas debido a que consideró que estaba fuera del período de presentación de pruebas.

Correa ha tomado las acusaciones de Chevron como un intento de dañar el país.

El presidente ecuatoriano recordó que el juicio entre los demandantes ecuatorianos y Chevron "es un juicio entre privados" pero al exponer su opinión acerca de la sentencia contra la multinacional petrolífera aseveró que "es culpable" de contaminar la Amazonia.

Añadió que el diferendo judicial "deben arreglarlo entre ellos" porque el gobierno "sólo va a defender el prestigio del país y a mantener firme su opinión sobre el accionar de la petrolera en el Ecuador: Chevron destrozó la Amazonia".

Texaco, adquirida por Chevron en 2001, operó como socio minoritario de la empresa estatal Petroecuador en la Amazonia norte del país entre 1972 y 1990.