• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa decreta tres días de duelo nacional en Ecuador por muerte de Chávez

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

Correa, que no indicó si viajará a Caracas para el funeral el viernes, dijo que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le había llamado hoy a las 15.30 hora local (20.30) para informarle del estado "de extrema gravedad" de Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy tres días de duelo nacional en el país andino por la muerte del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en una declaración en la sede presidencial rodeado de miembros de su gabinete.

"La partida de Hugo es una pérdida para toda la Patria Grande", dijo Correa en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, a donde se desplazó desde la provincia de El Oro tras conocer la noticia.

En homenaje al fallecido mandatario, que describió como "un querido amigo", Correa anunció que "Ecuador va a decretar tres días de duelo nacional".

El mandatario hizo su declaración flanqueado a la izquierda por el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, y a la derecha por el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, mientras que detrás de ellos estaban presentes algunos miembros del gabinete y de su movimiento político, Alianza País.

Correa, que no indicó si viajará a Caracas para el funeral el viernes, dijo que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le había llamado hoy a las 15.30 hora local (20.30) para informarle del estado "de extrema gravedad" de Chávez.

Posteriormente Maduro anunció su fallecimiento en Caracas, casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Correa aseveró que Chávez "seguirá más vivo que nunca" inspirando las revoluciones en América Latina. "Se ha ido un revolucionario, pero quedamos millones", indicó el mandatario, un economista de izquierda aliado del fallecido presidente venezolano.

"Se ha ido un inmenso latinoamericano", añadió.

Mientras Correa hablaba en el Salón Amarillo, un grupo de personas, algunos de ellos partidarios de su movimiento político, se concentraban frente a la embajada venezolana en Quito para expresar su apoyo a Chávez.

Del mismo modo, otro grupo de personas hizo una caminata por el centro de Guayaquil hasta el Monumento a Simón Bolívar.

Previamente, la cancillería ecuatoriana manifestó a través de un comunicado su "profundo pesar" por la muerte de Chávez, al que calificó como "líder de un proceso histórico en América".

El Gobierno dijo solidarizarse "ante esta irreparable pérdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la región, al tiempo que hace llegar sus sentidas condolencias para la familia del fallecido paladín latinoamericano".

El Ejecutivo que preside Correa resaltó "los sentimientos de especial amistad" que unen a Ecuador con Venezuela.

"Ecuador siente como propia esta pérdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores éxitos en el futuro", aseveró el comunicado, que también destacó el "legado" que deja para ambos países y para la integración en América Latina.

En su cuenta de Twitter el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo estar conmovido por el fallecimiento y aseveró que el desaparecido presidente "seguirá iluminando la revolución latinoamericana con su visión, su compromiso, su valentía y su amor por el pueblo".

"Lo llevaremos en el corazón", añadió.