• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa condecoró a Lula con el mayor reconocimiento que otorga Ecuador

Ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva | EFE

Ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva | EFE

El presidente ecuatoriano considera al ex mandatario brasileño como "uno de los protagonistas fundamentales de ese cambio histórico" que vive América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condecoró al ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) con la orden San Lázaro en el Grado Collar, el más alto y antiguo reconocimiento que otorga este país.

Al entregarle la condecoración, creada en 1809 por los patriotas independentistas, Correa consideró a Lula como "uno de los protagonistas fundamentales de ese cambio histórico" que vive América Latina, reseñó Telesur.

"Gracias a estos cambios maravillosos en el poder político, esta región es la que ahora más crece en el mundo, la que por fin disminuye la desigualdad, de las que más reduce pobreza", añadió el jefe de Estado ecuatoriano.

Gracias a presidentes como Lula, dijo Correa, “por fin nuestra América está inaugurando la verdadera democracia", con justicia social. “La región ha creado órganos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nuestra querida Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

Por esta contribución a la integración regional, Correa consideró a Lula como el candidato natural para convertirse en el próximo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“América Latina sigue contando contigo, querido Lula (…) Necesitamos de ti compañero, para seguir batallando por Brasil, por América Latina, por el mundo entero, a través de los nuevos espacios de integración regional", indicó.

Lula, quien previamente viajó a Colombia y Perú, resaltó que cree en la integración latinoamericana tanto como cree en Dios y añadió que, a sus 67 años de edad, quiere pensar que morirá en un futuro con la certeza de que está luchando "por la integración de América Latina y la soberanía del continente".

"No veo otra solución para nosotros fuera de nosotros mismos. O nos entendemos y nos ayudamos mutuamente para aprovechar al máximo nuestras semejanzas, o vamos a pasar el siglo XXI tan pobres como lo fuimos en el siglo XX", enfatizó.

Ratificó que se acabó el tiempo de la búsqueda de la solución en otros espacios, fuera de la región.

"Todo el mundo miraba a Estados Unidos y Europa, suponiendo que ellos tenían la solución a nuestros problemas. Los pobres no simpatizaban con los pobres, todos esperaban a que el primo rico del norte nos invitara a la fiesta. Ocurrió entonces algo muy importante, (Hugo) Chávez había vencido en el 1998 (en Venezuela), yo vencí en las elecciones de 2002, poco después (Néstor) Kirchner ganó en Argentina, Tabaré Vásquez en Uruguay, (Alejandro) Toledo en Perú, Evo Morales vencía en Bolivia. Faltaba Ecuador y tres años más tarde Rafael Correa fue electo acá. Ahora ya teníamos una mayoría de izquierda y presidentes progresistas", recordó.

Lula estará hasta este viernes en Quito, donde ofrecerá una conferencia magistral sobre Desarrollo Económico e Inclusión Social.