• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa califica de "exitosa" ronda petrolera en Ecuador

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

Criticó a ciertas organizaciones no gubernamentales, ecologistas e indígenas que se han opuesto a la expansión de la industria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de "exitosa" la Undécima Ronda Petrolera que lanzó hace un año, con trece bloques de explotación y extracción en el sur de la Amazonía del país y a la que se presentaron cuatro ofertas.

Ese concurso "no fue un fracaso", como dicen sectores de la oposición, sino que "ha sido bastante exitosa", pues en ninguna parte del mundo se ofertan todos los bloques que aparecen a licitación, sostuvo el mandatario.

Correa, en un diálogo con periodistas en la ciudad amazónica de Tena, señaló que algunos factores posiblemente incidieron en que sólo se hayan presentado cuatro ofertas, sobre todo la lejanía de varios bloques respecto de las infraestructuras viales y petroleras.

Todos aquellos bloques que no sean de interés de las petroleras privadas pasarán a cargo de la estatal ecuatoriana Petroamazonas, agregó el mandatario.

Indicó que las reservas petroleras actuales del país podrían durar unos 20 años más, por lo que justificó los esfuerzos para encontrar nuevos yacimientos.

Criticó a ciertas organizaciones no gubernamentales, ecologistas e indígenas que se han opuesto a la expansión de la industria petrolera hacia el sureste de la Amazonía ecuatoriana y dijo que es "un absurdo" rechazar en la actualidad la explotación petrolera o la minería.

"Tenemos los contratos petroleros más rigurosos del mundo", de prestación de servicios, que incluyen normas rígidas sobre cuidado ambiental y responsabilidad social, añadió Correa tras insistir en que la actividad petrolera le servirá para sacar de la pobreza al país, sobre todo, a la población amazónica, marginada por siglos.

Rechazó el calificativo de "fracaso" que han dado ciertos grupos de oposición a la ronda petrolera del sureste amazónico y reveló que en su Gobierno se esperaban "sólo tres o cuatro ofertas".

El pasado jueves, la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador abrió las ofertas presentadas para la licitación de cuatro de los trece bloques de exploración y explotación en el sureste del país, una zona que se ha mantenido alejada de la actividad petrolera.

Ese día se anunciaron las dos ofertas presentadas por la china Andes, otra de la subsidiaria en Cuba de la española Repsol y una cuarta del consorcio formado por las estatales Petroamazonas, ENAP (Chile) y Belorusneft (Bielorrusia).

La Secretaría de Hidrocarburos precisó que la china Andes Petroleum Ecuador Ltd. presentó ofertas para operar los llamados bloques 79 y 83; Repsol-Cuba lo hizo para el área 29 y el bloque 28 del consorcio Petroamazonas-ENAP-Belorusneft.

El Gobierno ecuatoriano lanzó hace un Año la Undécima Ronda Petrolera en el sur de la Amazonía, dividida en dieciséis campos (tres de ellos para Petroamazonas) y en los que calculaba reservas de entre 400 y 1.600 millones de barriles de crudo.

El grueso de la industria petrolera de Ecuador se encuentra en la zona norte de la Amazonía, donde se producen unos 550.000 barriles diarios de crudo, un 70 por ciento de los cuales los extrae Petroamazonas y el resto compañías privadas contratadas bajo la modalidad de prestación de servicios.