• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa abre vía a reelección indefinida en Ecuador

Rafael Correa: Se han cometido errores económicos en Venezuela | Cortesía Radio Cooperativa

Rafael Correa | Cortesía Radio Cooperativa

El mandatario dijo que decidirá más adelante su candidatura para los comicios de 2017, y justificó su eventual aspiración ante el surgimiento de una alianza conservadora y de izquierda radical que podría poner en riesgo su proceso de reformas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Siguiendo los pasos de Venezuela y Nicaragua, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio luz verde al Congreso, dominado por el oficialismo, para que enmiende la Constitución e incorpore la reelección indefinida tras el revés electoral de febrero.

Correa, en el poder desde 2007 y quien criticaba antes la reelección indefinida, solicitó el sábado al bloque legislativo de su movimiento Alianza País (AP) que tramite la reforma.

Si esta se concreta, el mandatario socialista, de 51 años, quedará con la vía libre para buscar la extensión de su mandato después de 2017. Correa es uno de los presidentes latinoamericanos con más tiempo en el cargo junto al boliviano Evo Morales (desde 2006), la argentina Cristina Kirchner y el nicaragüense Daniel Ortega (2007).

El pedido de enmiendas "es un resultado directo del mal desempeño del oficialismo en las elecciones de febrero", dijo a la AFP el lunes el analista político Juan Carlos Donoso, catedrático de la privada Universidad San Francisco de Quito.

Correa, quien ha gobernado con una popularidad superior al 50%, reconoció que AP sufrió un revés en los últimos comicios, en los que perdió la alcaldía de Quito, su principal fortín, y las de otras importantes ciudades.

Donoso señaló que ese traspié está pasando factura a AP y que Correa "se ha dado cuenta que realmente no hay un partido político alrededor de él, que el proyecto político es de él y que el fracaso más grande de su 'Revolución Ciudadana' en estos siete años es el no haber producido nuevos liderazgos".

El mandatario dijo que decidirá más adelante su candidatura para los comicios de 2017, y justificó su eventual aspiración ante el surgimiento de una alianza conservadora y de izquierda radical que podría poner en riesgo su proceso de reformas.

Pedido de consulta

El excandidato presidencial y jefe opositor Guillermo Lasso pidió este lunes que el tema sea sometido a consulta popular. "Si el pueblo dice sí a la reforma entonces que se reforme la Constitución, pero con un procedimiento abierto", y no mediante una maniobra partidista, declaró Lasso al canal Ecuavisa.

AP, que cuenta con 100 de los 137 votos en la Asamblea Nacional, promoverá la enmienda a la Carta Magna vigente desde 2008, impulsada por el gobierno de Correa y que autoriza la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos.

La reforma deberá ser tramitada en dos debates, el segundo después de un año. Para su aprobación se requiere el respaldo de las dos terceras partes de los parlamentarios (92 votos). La Corte Constitucional deberá validar el procedimiento.

El proyecto de enmiendas "no solo es viable sino que es coherente con un proceso político altamente vinculado a un solo individuo con fuerte personalidad y notables condiciones de liderazgo", declaró a la AFP Manuel Alcántara, académico de la Universidad de Salamanca y editor del estudio Política y Elecciones en América Latina.

Correa, quien ha desarmado a la oposición para acumular diez victorias electorales en línea, va a "intentar asegurar la supervivencia de su proceso político" mediante la reelección, apuntó a su vez Donoso.

Comienza el trámite

La diputada oficialista Soledad Buendía indicó a la AFP que la dirigencia oficialista incluirá este mismo lunes la propuesta de enmiendas, con miras a "debatir internamente la reelección presidencial y de todas las autoridades".

"Para nosotros es fundamental que este tema se lo tramite ya que viene de un pedido de nuestra convención nacional", celebrada el 1 de mayo, agregó.

Pero la iniciativa oficialista desató críticas. "El tema de la reelección indefinida atenta contra la institucionalidad democrática", afirmó Donoso, enfatizando que la "alternabilidad es uno de los principios básicos de la democracia".

La Constitución ecuatoriana de 1978 prohibía la reelección presidencial, mientras que la de 1998 (previa a la actual) permitía luego de un período.

Correa, quien ha ganado tres elecciones presidenciales en línea, es el que más ha durado en el cargo desde 1996. Durante una década, Ecuador vivió su peor crisis institucional y tuvo siete gobernantes, tres de ellos derrocados.