• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa: Si Snowden entra en territorio de Ecuador estudiaríamos asilo

El exagente de la CIA, Edward Snowden / AP

El exagente de la CIA, Edward Snowden / AP

El presidente de Ecuador señaló que en Ecuador "no mercadeamos con los derechos humanos" y que respecto a dar o no asilo a Snowden "actuamos por principios y no por conveniencia"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que su país estudiaría dar asilo al extécnico de la CIA Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, si éste se lo solicitara.

"Si el Sr. Snowden entra en territorio de Ecuador, o en una Embajada de Ecuador y solicita asilo político, lo estudiaríamos, analizaríamos todos los aspectos y tomaríamos una decisión", señaló Correa en una conferencia de prensa al término de su primer día de visita a Moscú.

El mandatario señaló que en Ecuador "no mercadeamos con los derechos humanos" y que respecto a dar o no asilo a Snowden "actuamos por principios y no por conveniencia".

Agregó que Ecuador "tiene la potestad de dar asilo a quien considere", en respuesta a una pregunta de si le detendría la posibilidad de empeorar las relaciones de Quito con Estados Unidos.

Correa aseguró que en la reunión que hoy mantuvo con el presidente ruso, Vladímir Putin, no hablaron "en absoluto" del asunto Snowden

El joven exfuncionario de la CIA recibió asilo temporal en Rusia el 1 de agosto, después de permanecer cinco semanas en un aeropuerto de Moscú sin poder viajar después de que EEUU le anulara sus documentos.

Había llegado a la capital rusa huyendo de la Justicia estadounidense, después de revelar una trama de espionaje masivo de las comunicaciones por parte de los servicios secretos de su país.

Acerca de uno de los principales defensores de Snowden, el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde hace más de un año en la Embajada de Ecuador en Londres, Correa señaló que su situación "podría resolverse mañana mismo si lo deciden Reino Unido y Suecia".

Este último país ha pedido la extradición de Assange a Londres para juzgarle por supuestos delitos sexuales.