• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa dice que Snowden develó mayor caso de espionaje de la historia

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Edward Snowden develó el mayor caso de espionaje de la historia, por lo que Estados Unidos debe una explicación, y criticó que el centro de la polémica no sea éste, sino su decisión de estudiar la petición de asilo del fugitivo norteamericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden, el mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad, dentro y fuera de los Estados Unidos", dijo el mandatario izquierdista en su informe semanal de labores en la localidad de Aromo (440 km al suroeste de Quito).

"Los países soberanos, los que en verdad estamos comprometidos con los derechos humanos, entre ellos el derecho a la intimidad de las personas, tenemos que alzar nuestra voz de protesta y pedir explicaciones", agregó. Correa cuestionó que, pese a ello, para algunos medios eso no es grave sino un "pequeño detalle", y "el problema es capturar a Snowden y despedazar mediáticamente al presidente, al gobierno o al país que se atreva a decir que va a tramitar una solicitud de asilo en caso de recibirla".

"Terrible cómo están alterando los valores y el poder de esa arma letal que se llama poder mediático corrompido. No todo medio de comunicación es corrupto, pero caramba, que los medios del imperialismo sí son corruptos, sobre todo cuando se trata de defender al sistema", señaló.

Snowden, quien se encuentra desde el domingo pasado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pidió asilo político al gobierno ecuatoriano, que se ha dicho dispuesto a tramitarlo una vez que el analista informático se encuentre en territorio ecuatoriano. El excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos está acusado de espionaje en su país tras haber revelado programas secretos de vigilancia de las comunicaciones del gobierno de Barack Obama.