• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa: Marcha de la oposición fue un fracaso absoluto

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa / AFP

El presidente de Ecuador aseguró este sábado que los sectores de izquierda en su país no lograron el apoyo del pueblo ecuatoriano, aunque sean "apoyados por los medios de comunicación"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador Rafael Correa, tildó este sábado de "fracaso absoluto" la marcha de partidos de una coalición de izquierda contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusaron de intentar dejarlos fuera de las elecciones presidenciales y legislativas de 2013.

"Gracias a Dios no tienen el apoyo de nadie, y gracias a ustedes, pueblo ecuatoriano, ayer esa marcha de las izquierdas tan aupada, también tan difundida, tan apoyada por los medios de comunicación fue un fracaso absoluto", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El gobernante advirtió de la existencia de una supuesta "campaña sistemática", no fortuita, "para tratar de generar un escenario de caos porque se ven perdidos en las elecciones".

En su opinión, la oposición está "desesperada" por lo que insistió en advertir sobre una campaña para "tratar de deslegitimar el Consejo Nacional Electoral, de deslegitimar las próximas elecciones y crear un escenario de caos, y probablemente atentar contra la democracia".

Varios miles de personas se reunieron ayer en el parque El Arbolito de Quito y marcharon por las calles de la capital ecuatoriana hacia la sede del CNE.

Su objetivo era protestar "por la manipulación del proceso electoral, decirle al CNE que por dignidad debe renunciar, que no hay una claridad y transparencia en el proceso electoral", dijo a Efe Gustavo Larrea, uno de los dirigentes de la Coordinadora Plurinacional por la Unidad de las Izquierdas.

Larrea acusó al Consejo de seguir las órdenes "del Gobierno nacional", que a su juicio pretende evitar que los partidos unidos en esa coalición se presenten en las elecciones del próximo febrero.

El CNE inicialmente dio el visto bueno a la participación al Movimiento Popular Democrático (MPD) y al partido indígena Pachakutik, que forman parte de la Coordinadora.

Sin embargo, ante el descubrimiento de numerosas irregularidades en las firmas entregadas por los once partidos y movimientos inscritos la entidad decidió revisar todas ellas.

Esas dos agrupaciones tienen hasta el 24 de septiembre para reunir las rúbricas que les faltan para llegar a las casi 158.000 mínimas necesarias para concurrir en las elecciones, después de que el CNE declarara como inválidas miles de firmas que previamente había aceptado.

"Por marchas que hagan, por espectáculos que hagan, por encubrimientos que les de la prensa corrupta, señores, si no completan las firmas, no permitiremos que se registren, ahí estará en primer lugar el presidente de la república para evitar que se concrete ese atraco a la democracia", reiteró Correa.

El CNE declaró válidas casi 827.000 firmas presentadas por el Movimiento Alianza País, que lidera Correa, e inválidas unas 102.000.