• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Indígenas aprobaron explotación del Yasuní

El consentimiento de los nativos se dio tras el ofrecimiento del mandatario de Ecuador de financiar el plan de vida de la comunidad indígena

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La comunidad indígena Waorani, asentada en el Parque Nacional Yasuní en Ecuador, aprobó la explotación de dos campos petroleros (los números 31 y 43) que están dentro de la reserva.

Según publicó el diario El País, de España, el consentimiento fue resultado del ofrecimiento que hizo el presidente Rafael Correa de financiar el plan de vida de la etnia. El Gobierno cubrirá gastos en torno a educación, salud y al reconocimiento de sus tierras.

Ese parque nacional se encuentra en la localidad de Guiyero, territorio que está dentro de los límites del bloque petrolero donde opera la compañía Repsol.

El viernes pasado, los alcaldes de la región amazónica avalaron la extracción de crudo. Llegaron a Quito acompañados de centenares de nativos de la parte oriental del país y aseguraron que necesitan los recursos del petróleo para superar la pobreza.

El presidente viajó el  martes a la Amazonía para mostrar in-situ lo que considera la mano sucia de Chevron, petrolera estadounidense que reniega de la acusación de contaminación y de la supuesta interferencia del mandatario en un juicio ambiental en su contra.

Correa incluso recogió con su mano residuos de crudo de una vieja piscina que, según dijo, dejó la petrolera hace unos 26 años, pero que todavía subsisten en un millar de balsas construidas por Texaco, posteriormente adquirida por Chevron, para alojar los desechos de su operación, entre 1962 y 1990.

La petrolera calificó la acción como show mediático e insistió en que el presidente dio muestras de una nueva interferencia en el proceso ambiental que los colonos de la región instauraron contra Chevron hace más de 13 años.