• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Correa visitó en EE UU una cárcel convertida en hotel

Rafael Correa / AFP

Rafael Correa / AFP

El mandatario ecuatoriano llegó hoy de madrugada a Boston, donde tiene previstos encuentros en la universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La antigua prisión conserva su vieja estructura de recinto penitenciario, con las típicas galerías y los barrotes tras los cuales se confinaba a los reos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inició hoy una gira por EE UU con una visita a "The Liberty", una antigua prisión convertida en hotel de lujo, iniciativa que el gobierno ecuatoriano piensa imitar con el antiguo penal García Moreno de Quito.

Correa llegó hoy de madrugada a Boston, donde tiene previstos encuentros en la universidad de Harvard y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en Ingles), pero su primera actividad fue una visita a este lujoso hotel.

La antigua prisión conserva su vieja estructura de recinto penitenciario, con las típicas galerías y los barrotes tras los cuales se confinaba a los reos, pero las celdas han sido clausuradas y en las galerías se acomodan hoy las elegantes mesas del restaurante hotelero, situado en Charles Street.

"El presidente tenía el deseo de transformar una cárcel en Ecuador en un hotel de lujo, igual a éste de aquí en Boston", dijo a los periodistas la directora general del establecimiento, Rachel Moniz.

La antigua penitenciaría fue edificada en 1851, en la misma época de construcción del expenal García Moreno, que data de 1868, situado en el centro histórico de Quito, y desde el que recientemente se trasladó a los reos a otros centros.

La directora dijo que Correa fue informado sobre el proceso de remodelación de la cárcel de Boston, en el que se invirtieron 125 millones de dólares, y advirtió sobre la importancia del mantenimiento del edificio, una vez restaurado.

Para recordar la antigua dureza de la prisión, opuesta a la vida de lujo que disfrutan sus huéspedes actuales, una pantalla situada tras la barra del bar proyecta viejas imágenes en blanco y negro de lo que un día fue un lugar de completo sufrimiento.

Tras la visita al hotel "The Liberty", el mandatario ecuatoriano tiene previsto un encuentro con académicos en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rockefeller de la Universidad de Harvard y más tarde un recorrido por el campus de esa institución.

El viaje del gobernante a Estados Unidos tiene carácter académico y comprende, además de Boston, New Haven y Nueva York.

En Boston y New Haven, invitado por las universidades, pronunciará sendas conferencias sobre el proceso de desarrollo ecuatoriano y su importancia política.

Uno de los objetivos del viaje es "consolidar oportunidades de cooperación bilateral entre instituciones académicas en Estados Unidos e iniciativas emblemáticas de Ecuador", indicó recientemente la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

El miércoles el mandatario se reunirá con el presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Rafael Reif, y con la máxima autoridad de la Universidad de Harvard, Drew Faust.

En New Haven (Connecticut) será recibido por el presidente de la Universidad de Yale, Peter Salovey, y visitará el Centro de Ingeniería Innovación y Diseño, el Laboratorio Gibss.

Correa aprovechará su visita a las prestigiosas universidades estadounidenses para conocer de cerca experiencias académicas que puedan servir a los proyectos para el desarrollo del conocimiento que ha impulsado en su país.

El viernes viajará a Nueva York para reunirse con líderes de opinión empresarial y también asistirá a un evento cultural con la comunidad ecuatoriana residente en esa ciudad, considerada una de las más numerosas en el exterior.

La última actividad de Correa en suelo estadounidense tendrá lugar el sábado, cuando prevé emitir desde Nueva York su habitual "Enlace ciudadano", un programa de radio y televisión en el que presenta el informe semanal de su gestión.